Informe de Moody's Investors Service

Moodys alerta a la banca española de un aumento de la mora hipotecaria

Los bancos de España encaran mayores pérdidas por morosidad en las hipotecas conforme el desempleo aumenta y las ventas de casas bajan, dijo Moody's Investors Service.

Para 2011 es probable que los bancos recuperen alrededor del 89% de los préstamos para compra de casa que cayeron en mora a principios de 2008, escribieron en un informe los analistas de Moody's Frank Julia-Sala y Neal Shah, de Londres. Esto se compara con el 94% que los bancos recuperaron por hipotecas que cayeron en mora entre 1997 y 2005.

Las recuperaciones hipotecarias "siguen una tendencia claramente bajista", escribieron Julia-Sala y Shah. "Existe cierta incertidumbre en España sobre la recuperación de los préstamos hipotecarios morosos conforme avance el ciclo económico adverso".

La tasa de desempleo de España ha aumentado a más del doble en los últimos dos años al 19,5%, la más alta de la eurozona, y representa más de la mitad de los empleos perdidos en la región desde 2008, según datos de la Unión Europea.

MOODY'S CORPORATION 256,34 -0,50%

Las ventas de casas en España bajaron 43% en el tercer trimestre del año pasado con respecto al mismo periodo en 2007, cuando el inicio de la peor crisis del crédito en 70 años hizo que los bancos redujeran los préstamos.

Moody's analizó 26.626 préstamos con un retraso de al menos 90 días que fueron incluidos en bonos respaldados por hipotecas. La agencia de rating de Nueva York midió lo que los bancos recuperaron tras un periodo de nueve meses. La tasa actual de recuperación de las hipotecas morosas en 2008 es de alrededor del 54%.