Por debajo de las expectativas

Valeo perdió 153 millones de euros en 2009, un 26% menos que el año anterior

El grupo francés de componentes de automóviles Valeo tuvo una pérdida neta de 153 millones de euros en 2009, un 26% menos con respecto a los 207 millones correspondientes al año anterior.

Es un resultado algo peor del previsto, según el comunicado difundido por la empresa, que añade que este año espera aumentar a casi el doble su margen operativo.

En el cuarto trimestre de 2009, el grupo tuvo un beneficio neto de 56 millones de euros, frente a 4 millones en el trimestre anterior.

Su facturación cayó un 14% en 2009 con respecto al año anterior, mientras que en ese mismo ejercicio registró un resultado operativo positivo de 84 millones de euros frente a los 52 millones de euros de pérdidas correspondientes a 2008.

"En el año 2010, Valeo prevé, con respecto a 2009, que continúe el enderezamiento de la producción automovilística mundial, que debería registrar un crecimiento más sostenido durante el primer semestre" y variable en función de las regiones, señala el grupo.

Teniendo en cuenta este escenario, añade, Valeo se fija como objetivo para este año una tasa de margen operativo cercana al doble del registrado en 2009, del 1,8 por ciento.

El director del fabricante francés, Jacques Aschenbroich, subrayó que, durante el pasado ejercicio, el grupo llevó a cabo una "importante reducción" de costes y logró, en el cuarto trimestre del año un nivel de rentabilidad "alentador".