_
_
_
_
_
Previsión de resultados

Spanair prevé perder 30 millones este año pero mejorar en 2011 y 2012

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, explicó hoy la nueva situación financiera de la empresa, que prevé unas pérdidas de 120 millones de euros en 2009 y de 30 millones en 2010, pero confía en obtener un beneficio operativo de entre 5 y 10 millones en 2011 y de unos 30 millones en 2012.

Esto se debe a los recientes acuerdos para asegurar la ampliación de capital con nuevos inversores y la suscripción de un crédito sindicado con la banca con garantías del ICF. Soriano afirmó en rueda de prensa que se da por finalizada la primera fase de la nueva Spanair. Han sido diez meses, dijo, de "caos creativo" y "mucho esfuerzo y sacrificio", con el traslado de trabajadores de Palma de Mallorca a Barcelona, y recortes de empleo y sueldo, también entre los colectivos de pilotos y tripulantes de cabina. Esta semana esperan cerrar otro acuerdo con los mecánicos y sobre la mesa está una reducción de personal del 10% con bajas voluntarias, disminución salarial y la entrada al capital de la compañía.

En el plazo de un mes o un mes y medio, los trabajadores se harán accionistas de Spanair, tal y como pactaron empresa y empleados. Además, se abrirá un proceso para que los miembros de la compañía puedan comprar acciones, algo que Soriano aseguró que hará. Preguntado por su compromiso y el de su equipo, dijo que es "incondicional" y que, personalmente, seguirá hasta que el proceso esté completo, en tres años.

Preguntado sobre su intención de presentarse a la presidencia del F.C. Barcelona, Soriano dijo que no podía confirmarlo y se centró en el plan de viabilidad de Spanair por ser "un día importante" para la compañía. "De fútbol, si quieren, hablamos otro día", indicó.

El capital actual de Spanair, de 100 millones de euros, los aportan Catalana d''Iniciatives, Turismo de Barcelona, Volcat y Fira de Barcelona, con 80 millones, y la escandinava SAS, con 20 millones. La segunda etapa de la aerolínea se centra en una necesidad de otros 100 millones, de los que la mitad procederían de nuevos inversores y el resto del acuerdo de financiación con bancos y cajas. "El plan es viable", sentenció Soriano.

Inversores para cubrir 30 millones

En la actualidad, tienen identificados inversores que cubrirán 30 millones de euros, entre los que figuran nuevos empresarios, como los propietarios de Mediapro, y socios antiguos, entre ellos la Fira. El ICF garantiza que, si no se alcanzan los 50 millones necesarios, inyectará los recursos necesarios. Por eso, Soriano insistió en que "no es un crédito, ni una subvención, ni una inversión", sino una garantía. "Encontraremos a los inversores", aseguró.

La deuda actual de Spanair, de 149 millones, está cubierta con 129 millones ya aportados por SAS mediante créditos participativos y con 20 millones acordados en la compraventa y que se colocan ahora. Esta semana Spanair cerró un crédito sindicado con la banca a tres años que ascenderá hasta los 50 millones de euros, de los que 42 los aportarán las entidades y ocho se vehicularán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Con todo esto, Soriano confió en que se genereN recursos y la empresa sea autosuficiente. A pesar de ello, prevén pérdidas de 30 millones este año debido a la marcha de los primeros meses, pero cuando se pongan en marcha las nuevas medidas, confían en salir de números rojos.

Así, 2010 será el año de implementar la reestructuración e iniciar nuevas rutas europeas y mediterráneas. Por el momento, ponen en marcha diez nuevas rutas directas propias desde mediados de abril, con la intención de que sean vuelos permanentes. Se trata de conectar Barcelona con Marsella, Venecia, Zabreb, Belgrado, Estambul y Tel Aviv, además de la ruta Alicante-Málaga y las que unirán Málaga con Tánger, Nador y Marrakech.

También preparan rutas temporales para verano, como Málaga-Fuerteventura, y no descartan aumentar las frecuencias en función de la demanda.

El plan de viabilidad incluye también por la reducción de la flota, pasando de 45 a 35 aviones, que serán todos de la empresa Airbus, para economizar en gastos y personal de mantenimiento. Para ello, aprovecharán con no renovar algunos contratos de leasing que expiran. Entre 2010 y 2011, está previsto que cambien 17 aviones. Si bien la disminución de aviones es del 22%, la reducción de plazas es del 5%, por lo que el equipo directivo destacó la mejora en eficiencia.

Soriano reiteró que cuando Spanair sea viable en 2012, una de las salidas naturales de una aerolínea privada es que cotice en bolsa, algo que considerarán cuando llegue el momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_