_
_
_
_
_
Y reducir los costes de servicios

Cajamurcia reconoce que mantiene contactos con otras cajas para formar alianzas

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, reconoció hoy que la entidad "está hablando con diversas cajas" con las que podría formalizar una alianza y en la que cada una mantendría la soberanía pero se compartirían servicios que redundarían en el abaratamiento de los costes de servicios a los clientes.

En cuanto al tema de una posible fusión con otras cajas, el presidente de Cajamurcia explicó que la "entidad no está estudiando ningún proceso de fusión" pues estos procesos "están más dirigidos a aquellas cajas que tienen una necesidad por problemas de solvencia" y este no el caso de Cajamurcia, ya que "la entidad mantiene un alto nivel de solvencia, liquidez y rentabilidad" y prueba de ello es que "Fitch, la agencia de calificación crediticia, acaba de renovar la confianza".

Sin embargo, aclaró, "otra situación es, aprovechando estos momentos de crisis, que la caja pueda participar en alguna alianza estratégica que le permita ganar mayor dimensión en los mercados, pero manteniendo la soberanía e independencia". "Sería una alianza con otras cajas con las que se está hablando, pero no hay nada todavía definido", entre otros asuntos "por no tener ninguna necesidad imperiosa".

En referencia a lo que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, apuntó sobre la necesidad de reducir el censo de cajas, explicó que "sí hace falta consolidar el sector de cajas para que ganen en eficiencia en solvencia y rentabilidad", pero manifestó que "Cajamurcia no está en ese proceso de cajas" y por lo tanto para la entidad "es un tema voluntario, pensando en el futuro, pero no la necesidad de estos momentos", por lo que "es un proceso con una perspectiva temporal a medio plazo".

Unión de esfuerzos tecnológicos

Se trata por lo tanto, "de alianzas con otras cajas de España que en estos momentos no tienen necesidad de fusión y que se podrían unir esfuerzos", por ejemplo tecnológicos, como "ya se han hecho otras cajas o unir algunas áreas de economía de escala y alcance se podría unir".

De este modo, "Cajamurcia seguiría siendo la caja de la Región, con sus órganos de gobierno, impositores, representantes de las corporaciones locales". De esta forma, insistió, "se conseguiría unas economías de escala para ciertos temas, pero nunca desaparecer como pasa en los procesos de fusión".

Por último, en cuanto a los beneficios de esta posible alianza y en un mundo globalizado, Egea señaló que en primer lugar, "las emisiones en temas hipotecarias, de fondos propios, entre otros, se podrían hacer en un vehículo mayor que tuviese una mayor visibilidad en los mercados".

"Otra ventaja podría ser el hecho de concentrar ciertos servicios comunes a las distintas cajas", lo que se traduciría en "productos financieros con un coste inferior", y por lo tanto "se podría abaratar ese coste de los servicios a los clientes y redundaría en beneficio de estos", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_