_
_
_
_
_
Hasta el 15 de marzo

La CNMV pone a consulta la reforma de liquidación y registro de valores de renta variable

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto a consulta pública hasta el 15 de marzo el proyecto de reformas en la compensación, liquidación y registro de valores en el mercado español de renta variable, tal y como está previsto en su plan de actividades para 2010, informó hoy el organismo supervisor de los mercados.

La CNMV ha constituido un comité de seguimiento integrado por el Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) y Bolsas y Mercados Españoles (BME), para asesorarse y que sirva de foro de consulta.

"La compensación, liquidación y registro de operaciones sobre valores es una pieza esencial de cualquier sistema financiero", ya que con estas actividades se hace el cambio de valores por efectivo y se engloban todos los procesos posteriores a la negociación, hasta el cambio de titularidad y registro de valores, indica.

A su parecer, el adecuado funcionamiento y la seguridad jurídica de los mecanismos de post-contratación, mucho menos visibles que los de la contratación, "resultan imprescindibles para garantizar la eficiencia, la competitividad y la estabilidad del sistema financiero".

Aunque la CNMV recalca que "el sistema español ha sido y es extraordinariamente seguro y robusto", considera que es conveniente introducir cambios para mayor flexibilidad y compatibilidad con otros sistemas europeos y para más eficiencia jurídica y de gestión del riesgo.

El documento propone desplazar la firmeza hacia el momento de la liquidación efectiva de la operación, de acuerdo a la tendencia europea, y flexibilizar los principios del sistema y los mecanismos de aseguramiento de la entrega, hasta permitir en último extremo la revocación de las instrucciones de liquidación como mecanismo final de resolución de incidencias.

Asimismo, promueve la introducción de una o varias cámaras de contrapartida central (Central Counterparty Clearing House, o CCP) para las operaciones sobre valores bursátiles, y pretende modificar el seguimiento de titularidades permitiendo la entrega a posteriori de las referencias de registro (RRs) u otro sistema de control equivalente.

El objetivo del proyecto es tener preparado un documento con un plan de desarrollo detallado para finales de 2010 y, posteriormente, trabajar en la definición detallada de los cambios y elevar al Ministerio de Economía y Hacienda aquellos aspectos que requieran modificaciones normativas. BME ACOGE POSITIVAMENTE LA CONSULTA.

Por su parte, Bolsas y Mercados Españoles (BME) valoró hoy positivamente el inicio del periodo de consultas sobre la reforma de algunos aspectos del sistema de liquidación y compensación en España, por considerar que servirá para actualizarlo y mantener su seguridad y fiabilidad actual.

A su parecer, algunos aspectos serán modificados y se podrán abrir "interesantes oportunidades de negocio, o ampliación de los existentes", en especial en campos como la compensación (clearing), la depositaria, la custodia y la liquidación de valores extranjeros.

Archivado En

_
_