Petróleo

El crudo Brent baja un 0,2% y se sitúa en 72,90 dólares

El precio del crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,2%, hasta los 72,90 dólares, después de que el Departamento de Energía de los EE UU hiciera público que las reservas de petróleo del país aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 72,90 dólares, 15 centavos menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 73,05.

El precio máximo negociado fue de 74 dólares por barril y el mínimo de 71,65 dólares.

Según los datos del informe semanal del Departamento de Energía de los EEUU, que se conoció dos días más tarde de lo habitual debido al cierre de las oficinas del Gobierno federal en Washington por la fuerte nevada caída en la costa este estadounidense, las reservas del país aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 331 millones.

El aumento de las reservas fue mayor de lo esperado por los analistas, pese a que el volumen de reservas de crudo fue un 6,2 por ciento inferior al de un año antes.

El informe oficial agregó que durante la semana pasada las refinerías en Estados Unidos operaron al 77,7 por ciento de su capacidad, frente al 78,4 por ciento de la semana anterior.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 726,6 millones de barriles, el mismo volumen de la semana anterior.

También influyó en la caída del precio la decisión de China de aumentar el coeficiente de caja de los bancos que además deberán elevar sus reservas, una medida que tiene el propósito de combatir la inflación en el país en el que más rápidamente está creciendo el consumo de crudo.

El plan de ayudas de los Gobiernos Europeos a Grecia sigue sin estimular la confianza de los inversores, lo que provocó una nueva caída del euro frente al dólar, cuyo fortalecimiento afectó negativamente a los mercados de materias primas.