Aboga por un Pacto Nacional para la Educación

Botín cree un error no invertir en educación en tiempos de crisis

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que no invertir en educación en tiempos de crisis es un error y ha abogado por que se alcance un Pacto Nacional para la Educación para mejorar el actual sistema educativo.

Emilio Botín ha participado esta tarde en Lleida en la entrega de las becas de los programas Jade y Jade Plus -con las que colabora el Banco Santander- a 32 universitarios iberoamericanos, en especial mexicanos, que complementan sus estudios en la Universidad de Lleida (UdL).

El presidente del Banco Santander, que ha acudido a Lleida en su avión privado y ha alabado ante los presentes el nuevo aeropuerto leridano de Alguaire, ha explicado que en estos momentos de dificultades económicas sería "un grave error" no invertir en educación.

"No hay que ceder ante la tentación de considerar que hay prioridades más urgentes que la educación, la innovación, el estrechamiento de los lazos entre empresa y universidad y la política industrial, científica y tecnológica", ha dicho.

SANTANDER 4,20 -0,49%

En su opinión, "aquellos países que en este periodo de dificultad inviertan en formación, investigación e innovación superarán la crisis y saldrán de ella mucho mejor preparados. La universidad es una pieza clave para asegurar, a medio plazo, la competitividad de las empresas".

Asimismo, ha abogado por un Pacto Nacional de Educación "que proporcione la estabilidad necesaria a nuestro sistema educativo y le ayude a superar sus carencias".

Por otro lado, Botín ha destacado que el Banco Santander lleva desde 1997 colaborando con la UdL y ha explicado que el centro se encuentra ante "el reto del desarrollo de su Campus Científico y Tecnológico para poder así contribuir a transformar en valor económico y activo empresarial las ideas y conocimientos de sus investigadores".

En cuanto a las becas, Botín ha señalado que su banco tiene como objetivo "ampliar y mejorar el capital intelectual de la sociedad iberoamericana que permita ofrecer igualdad de oportunidades, seguridad, garantías sociales, bienestar económico y un futuro de esperanza para todos sus ciudadanos".

El programa Jade actualmente se encuentra en su octava edición y ofrece becas para estudiantes mexicanos de grado interesados en completar en Lleida su formación durante seis meses. Hasta el momento, 203 universitarios han podido formarse en la UdL gracias a estas becas.

El programa Jade Plus facilita que universitarios de toda Iberoamérica puedan realizar estancias de hasta tres años en la Universitat de Lleida para cursar sus estudios de doctorado. En sus cuatro ediciones, han recibido estas ayudas 11 estudiantes de postgrado.