_
_
_
_
_
Se incrementó en 5,9 puntos

Iberia eleva el coeficiente de ocupación hasta el 80% en enero

Iberia elevó la ocupación de sus vuelos en 5,9 puntos porcentuales el pasado mes de enero, en comparación con el mismo mes de 2009, hasta alcanzar el 80%, nivel "récord" para el primer mes del año en la historia de la compañía, que registró un crecimiento de 5,7 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 88,1%, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aerolínea, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró también un crecimiento de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 64,5%, 4,9 puntos porcentuales más con respecto a enero de 2009, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ascendió 7,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 67,3%.

En Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, hasta el 66,4%, con un crecimiento del 1,4% del tráfico, pese a que fue en estas rutas donde redujo más su capacidad. En las rutas a Norteamérica, se elevó al 76%, 6,7 puntos porcentuales más.

En enero, la aerolínea recortó un 5,7% su oferta -asientos por kilómetro ofertados (AKO)-, con respecto al mismo mes del año pasado, con un descenso de capacidad en las conexiones domésticas del 2,6% y del 7,6% en el medio radio, concentrándose en las rutas a Europa (-9,4%).

En las rutas de largo alcance, Iberia redujo su capacidad un 5,6%, pero mejoró el mix de clases, con un incremento del 3% en el número de pasajeros en clase 'Business Plus'. En sus rutas a Latinoamérica mejoró en 5,7 puntos su coeficiente de ocupación, que se situó en el 90,3%, con un ligero aumento de la demanda (+0,6%).

Recupera demanda

La compañía destacó que pese a los recortes de la oferta aplicados, estas cifras confirman la recuperación de la demanda, si bien las variaciones interanuales se ven "parcialmente favorecidas por la debilidad de los datos de enero de 2009".

Iberia constató también una recuperación en el ingreso unitario por AKO, que superó ligeramente al registrado en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda -pasajeros por kilómetro transportados (PKT)- aumentó un 1,8%, y experimentó con un crecimiento del 5,4% en las rutas domésticas, del 3,3% en las de medio radio y del 0,9% en las de largo radio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_