Plan de apoyo

Bruselas pide a Grecia que adopte nuevas medidas de ajuste para evitar el riesgo de quiebra

La Comisión Europea pidió hoy a Grecia que adopte nuevas medidas de ajuste para cumplir su compromiso de recortar su déficit público un 4% del producto interior bruto (PIB) este año y evitar así el riesgo de quiebra.

"Pido al Gobierno griego que haga todo lo necesario, incluyendo la adopción de medidas adicionales, para garantizar que se alcancen los ambiciosos objetivos fijados en la actualización del programa de estabilidad, en particular la reducción del déficit público en 4 puntos porcentuales en 2010", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario presentará su primer análisis sobre la ejecución del plan anticrisis griego en marzo y "propondrá medidas adicionales si es necesario", anunció Rehn. Las recomendaciones dirigidas por Bruselas a Grecia serán adoptadas formalmente por los ministros de Economía de la UE el próximo martes 16 de febrero.

El comisario de Asuntos Económicos celebró el compromiso alcanzado este jueves por los líderes europeos de acudir al rescate de Grecia si es necesario, aunque los 27 no explicaron las medidas concretas que adoptarán para ayudar al Gobierno de Atenas.

"Los miembros de la eurozona comparten una responsabilidad común en la estabilidad del euro. Nuestras políticas económicas son un tema de preocupación común", resaltó Rehn.

A su juicio, la crisis griega demuestra que se necesita "una vigilancia de las políticas económicas más profunda y más amplia, incluyendo la detección temprana y la corrección de desequilibrios, para salvaguardar mejor la estabilidad macrofinanciera de la eurozona".

El comisario de Asuntos Económicos anunció que el Ejecutivo comunitario presentará en breve propuestas precisamente para reforzar la coordinación y la vigilancia de las políticas económicas nacionales de los países de la eurozona.