Un 0,6%, según Fotocasa

El precio de la vivienda usada subió en enero por primera vez en dos años

El precio de la vivienda usada subió en enero un 0,6% frente al mes anterior y situó el valor del metro cuadrado en 2.366 euros, la primera variación mensual positiva en dos años, de acuerdo con el indicador que realiza el portal inmobiliario Fotocasa y la escuela de negocios IESE.

El director general de Anuntis (grupo al que pertenece Fotocasa), David Manchón, señaló en rueda de prensa que 2010 marcará el fin de la corrección del precio de la vivienda de segunda mano, aunque prevé que en los próximos meses se produzcan oscilaciones mensuales, tanto al alza como a la baja, que irán evolucionando hacia la estabilización. "En el peor de los escenarios se prevé que el precio medio del metro cuadrado alcance un suelo de 2.200 euros", añadió Monchón.

En su opinión, la frenada de la caída de precios se comenzó a observar a partir de julio de 2009, ya que durante el año pasado los descensos trimestrales fueron del 4,8% en el primer trimestre, del 3% en el segundo, del 1,6% en el tercero y del 0,9% en el cuarto.

El profesor del IESE, José Luis Suárez, cree que hay que "quitar dramatismo" al peso que el excedente de vivienda sin vender va a tener en la estabilización del mercado y de los precios, ya que mientras existen inmuebles que nunca llegarán a venderse hay muchas zonas del país donde no hay oferta alguna, de lo que puso como ejemplo el barrio de Salamanca de Madrid.

Reactivación del mercado vacacional

Asimismo, señaló que el mercado de la vivienda vacacional tenderá a reactivarse a lo largo de este año en la medida en que se confirme la recuperación de las economías de los países de origen de los demandantes, en especial el Reino Unido, que aglutina la mitad de los inversores de vivienda en España.

Respecto a la variación mensual de precios por Comunidades Autónomas, en ocho de ellas se registraron subidas en enero y en otras ocho, caídas, en tanto que en el País Vasco se mantuvieron estables.

Las mayores subidas se dieron en la Cataluña (4,6%) y La Rioja (4,5%), seguidas por los incrementos de la Comunidad Valenciana (2,2%), Asturias (2%), Baleares (1,9%), Aragón (1,4%), Galicia (0,9%) y Madrid (0,7%). Los descensos oscilaron entre el 0,1 por ciento de Canarias y el 2,1 por ciento de Castilla-La Mancha.

En paralelo a la moderación de la caída de precios, Fotocasa está constatando un crecimiento de usuarios de su portal, que ha sido del 76% en el último año, en tanto que el número de inmuebles disponibles ha aumentado el 32%.

Fotocasa y el IESE elaboran su indicador sobre la base de los más de 420.000 inmuebles anunciados en el portal inmobiliario.