Reducirá en 17,3 millones su compromiso de aportación

Ferrovial reduce la deuda en 120 millones al vender el 50% de una filial de su firma Amey

Ferrovial reducirá su deuda en 105,9 millones de libras (unos 120 millones de euros) tras vender el 50% del capital social de una filial de su empresa británica de servicios Amey , informó hoy el grupo de construcción, servicios y concesiones.

En virtud de la operación, la compañía reducirá además en 15,3 millones de libras (unos 17,3 millones de euros) su compromiso de aportación futura de fondos a los diez proyectos de concesiones que desarrolla dicha filial. En concreto, la operación consiste en la cesión al fondo de inversión holandés Dutch Infrastructure Fund (DIF) del 50% del capital de Amey Venture Investments.

Esta empresa forma parte de Amey, la filial británica de servicios de Ferrovial. Se encarga de diez de los proyectos de construcción y posterior mantenimiento de dotaciones públicas que la empresa tiene en Reino Unido.

Se trata de una cartera con proyectos en construcción, proyecto o explotación que incluye desde carreteras hasta centros docentes, pasando por juzgados, instalaciones de defensa, y residencias, entre otros. Amey mantendrá la gestión operativa de los proyectos y los subcontratos asociados, pese a la entrada del nuevo socio.

FERROVIAL 28,94 1,90%

Hasta noviembre de 2008, se habían aportado a estos proyectos 16,8 millones de libras (unos 19 millones de euros) en capital y deuda subordinada. La reducción de deuda de Ferrovial fruto de la operación deriva de que saldrá de su perímetro de consolidación el importe de la deuda de los dos proyectos que se consolidan por método global.

Así, Ferrovial asegura que su cartera de obra no variará, ya que la asociada a estos proyectos está relacionada únicamente con los subcontratos, que no se ven afectados por la operación. Al cierre de 2009, dicha cartera estaba valorada en 927 millones de libras (unos 1.052 millones de euros).

El grupo controlado por la familia Del Pino enmarcó la entrada de este fondo de inversión en la filial de Amey en la voluntad de la empresa de servicios británica de contar con un "fuerte socio financiero", con el que unir fuerzas para seguir creciendo y colaborando en nuevos proyectos en el futuro.

"En DIF tenemos un socio que nos permite fortalecer nuestro compromiso para crecer y proporcionar un servicio de primer nivel a los clientes", aseguró la filial de Amey en un comunicado. De su lado, el fondo holandés resaltó la "gran oportunidad" que le supone "trabajar con la principal empresa" de desarrollo de proyectos públicos con capital privado de Reino Unido y de ampliar su cartera en el futuro.