_
_
_
_
_
Por 320 millones

Iberdrola compra a Gamesa la instalación de renovables más grande de España

Iberdrola Renovables ha comprado a Gamesa Energía el complejo eólico de El Andévalo (Huelva), la instalación de energías renovables más grande de España, por unos 320 millones de euros, informó hoy la compañía.

Esta inversión total en la operación incluye la compra de los parques eólicos que forman el complejo, así como las infraestructuras necesarias para evacuar la energía generada en los parques. Esta adquisición se ha realizado en ejecución del acuerdo marco para la compraventa de parques eólicos en Andalucía firmado entre Iberdrola Renovables y Gamesa Energía en 2005, por un total de 600 megavatios (MW).

Para conectar los parques a la red de transporte se ha construido una línea de 220 kilovatios (kV) y de 120 kilómetros de longitud en doble circuito entre La Puebla de Guzmán y Guillena que permitirá mejorar las interconexiones eléctricas entre España y Portugal.

El complejo eólico de El Andévalo, situado entre los municipios de El Almendro, Alosno y Puebla de Guzmán, al Sur de la provincia de Huelva, posee una potencia de 244 MW, que se reparte entre sus siete parques: Majal Alto, de 50 MW; El Saucito, 30 MW; El Centenar, de 40 MW; La Tallisca, de 40 MW; La Retuerta, de 38 MW; Las Cabezas, de 18 MW, y Valdefuentes, de 28 MW.

Todos estos parques han sido construidos con los modelos de aerogenerador de Gamesa G90 y G58, de 2 MW y 0,85 MW de potencia unitaria respectivamente. La producción anual de este complejo eólico equivale al consumo eléctrico de más de 125.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas anuales de CO2.

Esta instalación de energía renovable ha supuesto un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que ha creado 40 nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y una media de más de 300 personas para su construcción.

Con esta adquisición, la filial de Renovables de Iberdrola destacó que "se consolida como la primera empresa en el desarrollo de las energías renovables en España", ya que alcanza los 5.520 MW de potencia instalada en el país, repartidos entre sus 175 parques eólicos (que suman 5.126 MW), 135 centrales minihidráulicas (342 MW), 50 MW de la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 MW de su primera central de biomasa forestal, situada en Corduente (Guadalajara).

Por su parte, para Gamesa la operación se enmarca dentro de su área de promoción, construcción y venta de parques eólicos, una actividad que cuenta ya con una potencia total instalada de más de 3.500 MW y una cartera de proyectos de más de 21.000 MW en 15 países de tres continentes. La construcción de estas infraestructuras se ha llevado a cabo por Gamesa en tan sólo 13 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_