_
_
_
_
Declaraciones de Jaime Guardiola

Sabadell pide firmeza en los ajustes para que los especuladores "no huelan a sangre" en España

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, reclamó hoy que Gobierno y agentes sociales redoblen esfuerzos para acercar posiciones y aplicar con firmeza los ajustes que necesita la economía, con el fin de evitar que los especuladores de los mercados "huelan a sangre" en España.

El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola.
El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola.Pablo Moreno

"Esa parte de los mercados especulativos huele a sangre, y hay que ser capaces de transmitir la confianza necesaria para que no se huela esa sangre", dijo Guardiola, tras recordar que la última semana ha sido "muy dura y reveladora" para la economía nacional.

En los últimos días se tensionaron los mercados tanto de renta variable como fija, y se ampliaron los diferenciales entre el bono alemán y el español, pero esta semana se están percibiendo signos positivos en la medida que los inversores reconocen la realidad de España y sus diferencias con otras economías, consideró.

Aunque descartó de plano una conspiración desde los mercados en contra de España, tal y como apuntó el ministro de Fomento, José Blanco, el consejero delegado de Sabadell explicó que los especuladores toman posiciones contra monedas o valores cuando perciben una debilidad, movimientos que se están produciendo con "gran intensidad" y contra los que se lucha transmitiendo confianza.

En cuanto los agentes políticos y sociales lleguen a un consenso y suscriban un plan "que todos esperamos con ansiedad"; en cuanto haya síntomas de credibilidad, "la cosa se relajará", dijo Guardiola, para quien "hay que ser optimistas, si todos aportamos".

Estudiará la compra de bancos y de activos de cajas

Asimismo, el consejero delegado del Banco Sabadell afirmó hoy que el banco aspira a ser "un jugador más importante" en el sector financiero, por lo que estudiará las oportunidades de compra que se presenten tanto de bancos como de activos de cajas de ahorros en el proceso de reestructuración en España que se acelerará este año.

"Vamos a hacer todo lo posible para ganar cuotas de mercado orgánicamente, pero también es nuestro objetivo aprovechar las oportunidades que se produzcan de compra de activos, de consolidación en el mercado de bancos y cajas de ahorros", sostuvo Guardiola en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

El consejero delegado matizó que el Sabadell se mantiene a la espera de que "se aclaren las reglas del juego", pero consideró que el Banco de España ha abierto la puerta a que los bancos compren activos de cajas de ahorros después de autorizar la adquisición de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte de Cajastur, ya que la operación se ha articulado en torno a una figura bancaria. "Habrá que ver si es posible o no", dijo.

Al ser preguntado sobre si la entidad se ha marcado un plazo para llevar a cabo adquisiciones que impulsen su crecimiento, recalcó que no hay ningún periodo establecido, pero que la autorización de Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se extiende hasta el próximo mes de junio, "un ''deadline''" que le da "vértigo" porque "todavía está todo por hacer".

Los menores márgenes de intermediación, la pérdida de valor de activos inmobiliarios y la morosidad son algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector financiero este año, consideró. La tasa de impago alcanzará su pico entre el tercer y el cuarto trimestre de 2010, periodo en que podría repuntar hasta el 5%, según sus cálculos.

Archivado En

_
_