Promete situarlo en el 8,5% del PIB

Grecia se compromete ante Francia a reducir en cuatro puntos su déficit este año

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, aseguró hoy tras entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que su país tomará "todas las medidas necesarias" para reducir en 4 puntos el déficit público este año y situarlo en el 8,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El jefe del Gobierno heleno hizo estas declaraciones en París, a pocas horas de la cumbre informal de la Unión Europea (UE) mañana en Bruselas, cuyo principal punto de agenda es el diseño de un plan de salvamento para Grecia, atacada por los mercados financieros por su abultada deuda.

Papandreu aseguró que estas medidas "extraordinarias y específicas" servirán para completar el programa de estabilidad que ya presentó ante la Comisión Europea. Grecia atraviesa una crisis económica y anunció que su déficit público se elevaba a finales del año pasado al 12,7% del PIB.

Los Veintisiete debatirán mañana en Bruselas la eventualidad de crear un plan de ayuda a Grecia. Según publica hoy el vespertino francés Le Monde, Alemania ha dado luz verde a este plan, con lo que se salvó el escollo más duro para ponerlo en marcha.

Se trataría de un plan de ayudas gubernamentales a Atenas que puede ser ultimado mañana en la cumbre informal, al término de la cual se darán a conocer las modalidades del mismo y su cuantía, según el rotativo. El programa de ayuda puede concretarse en préstamos a Grecia o en un escalonamiento de la deuda de este país, según Le Monde, que señala que no se excluyen créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La Comisión, por su parte, se plantea adelantar la transferencia a Grecia de pagos procedentes de los fondos estructurales, destinados a paliar diferencias entre la renta media comunitaria y los del país destinatario.