_
_
_
_
_
Mejora de los diferenciales de la deuda

La UE vincula toda ayuda a Grecia a que cumpla con su plan de ajuste

Las dificultades por las que está atravesando la economía griega podría obligar a la Unión Europea a salir en su ayuda. Así lo reconoció ayer Olli Rehn, el nuevo comisario de Asuntos Económicos, quién recalcó que el país heleno debe tomar las medidas necesarias para que se le apoye. "Esto se discutirá más en los días venideros. Estamos hablando de apoyo en el amplio sentido de la palabra, no puedo precisar más por ahora", señaló en una entrevista concedida a Bloomberg en Estrasburgo en clara alusión a la reunión de jefes de Estado que se celebrará mañana en Bruselas.

Ese anunció provocó la recuperación de los mercados bursátiles y una mejora de los diferenciales de la deuda griega, española o portuguesa respecto al bono alemán.

Las declaraciones de Rehn fueron confirmadas ayer por el hasta ahora comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quién advirtió que el apoyo a Grecia no puede ser gratuito. "Los líderes europeos deben expresar el jueves su apoyo a Grecia a cambio de una promesa de esfuerzo por parte de las autoridades helenas. Eso crearía las condiciones para evitar futuros desequilibrios y futuras crisis", señaló durante su comparecencia en la Eurocámara para hablar sobre la situación económica de algunos países de la zona euro. Frente a los rumores que apuntaban a la inminente petición de ayuda por parte de Grecia al Fondo Monetario Internacional, Almunia descartó que el país heleno vaya a recurrir a esa fórmula. "No necesitamos llamar al FMI. Lo podemos y debemos hacer nosotros", señaló. "Si tenemos la coordinación adecuada, voluntad política, utilizamos los instrumentos del tratado y llevamos a las últimas consecuencias nuestros objetivos, podemos afrontar situaciones difíciles como la de Grecia", añadió.

Fuentes comunitarias consultadas descartaron que se esté barajando un plan de rescate y aseguraron que por ahora no estiman que la economía griega esté en peligro de bancarrota. De hecho aseguraron que Grecia consiguió colocar de forma íntegra la última emisión de deuda pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_