Datos del Banco de España

La banca cobra los préstamos al consumo al 9,72%, la tasa más baja desde 2007

El interés que la banca española impone al crédito al consumo de las familias cayó en diciembre del 2009 al 9,72% TAE (tasa anual equivalente), la menor desde octubre de 2007, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

De este modo, el interés que las entidades financieras exigían a sus clientes para este tipo de préstamos mantiene la tendencia a la baja de los últimos tres meses, en los que bajó desde el 11%.

También los intereses que afectan a los créditos concedidos para la adquisición de vivienda se redujeron en diciembre al 2,62% desde el 2,70% de noviembre.

Aún así, esta tasa se encuentra lejos del 1,242% con el que cerró en diciembre el euríbor, el tipo más utilizado para el cálculo de hipotecas en España.

Asimismo, el interés de los créditos para otros fines pasó del 5,41 de noviembre al 4,95% en el último mes de 2009.

Por entidades, las cajas de ahorros, que son las preferidas por las familias españolas para la solicitud de préstamos, en particular de vivienda, imponían en diciembre mayores intereses que los bancos.

Así, el interés medio de los créditos al consumo era del 12,50% frente al 9,85% de los bancos. También en lo relativo a préstamos para vivienda, las cajas ofrecieron peores condiciones (el 2,72%) que los bancos (2,43%).

Sin embargo, en los créditos para otros fines las cajas mejoraban ligeramente la oferta de los bancos e imponían una tasa del 4,78%, por debajo del 4,98% de los bancos.

Las familias no son las únicas que se beneficiaron de la tendencia a la baja de los tipos de interés, ya que los descensos también llegaron a los créditos concedidos a las empresas.

En el conjunto de la banca, el interés de los créditos por importes inferiores al millón de euros pasó del 4,39% de noviembre al 4,24% en diciembre, mientras que el de los prestamos de cantidades superiores al millón de euros se incrementó del 2,21% de noviembre al 2,41% de diciembre.

Según los mismos datos, el interés que los bancos impusieron a las empresas para créditos inferiores al millón de euros cayó del 4,62% de noviembre al 4,45% de diciembre, y para cantidades superiores, aumentó desde el 1,86% al 2,17%.

Las cajas de ahorros, por su parte, redujeron desde el 4,13 al 4,04% los intereses para préstamos inferiores a un millón de euros en diciembre, y el de las operaciones superiores a esa cantidad pasó del 2,80% en noviembre al 2,77% en el último mes del año.