Consumo en línea creció 40% en España

Google: "Las ventas del Nexus One no nos preocupan tanto como un mercado móvil abierto"

El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, aseguró que el nivel de ventas del nuevo dispositivo móvil Nexus One "no preocupa" a la empresa tanto como la posibilidad de "desarrollar un mercado móvil más abierto que pueda crecer en todo el mundo".

En una entrevista concedida a Portaltic.es , Rodríguez señaló que el objetivo de la compañía es el de desarrollar aplicaciones para "disfrutar de ellas tan rápido como va la innovación en Internet". En este sentido, recordó que la apuesta del popular buscador está enfocada a un sistema de código abierto.

El directivo resaltó que "desconoce" si existen conversaciones entre Bing y Apple para sustituir a Google como buscador del móvil de la empresa de Steve Jobs. En las últimas semanas, diversas webs especializadas han apuntado a esta posibilidad, coincidiendo con el lanzamiento de Nexus One como rival del iPhone, pero Rodríguez Zapatero calificó estas informaciones de "rumores".

"Nosotros apostamos por un mundo abierto y cuanto más fácilmente se pueda acceder a la información que hay en el mundo virtual, pues mejor", zanjó. Asimismo, resaltó que la compañía todavía no maneja una fecha definitiva para la llegada del Nexus One a España -de la mano de Vodafone-, pero que se producirá definitivamente a lo largo de 2010.

Respecto al lanzamiento de la aplicación Google Wave, señaló que se trata de una aplicación todavía en fase de pruebas, por lo que "es pronto para opinar sobre su utilidad real", en respuesta a algunas críticas en la Red sobre su funcionamiento. La empresa tiene prevista su puesta en marcha a finales de este año.

Telecinco y Youtube

Por otra parte, celebró el crecimiento del consumo on-line en todo el mundo y, en concreto, en España, donde el último año aumentó un 40%. Las estimaciones de Rodríguez apuntan a que dentro de cuatro años, el consumo de vídeos se hará indistintamente a través del ordenador o de la televisión.

"Lo que va a ocurrir más es una convergencia absoluta y dentro de unos años no sabremos lo que es la televisión y lo que es el ordenador. La filosofía del programador de contenido enlatado va a ir cediendo cada vez más paso a que el usuario se convierta en su propio programador", afirmó.

En este apartado, abordó la polémica entre Youtube y Telecinco, pendiente de una sentencia definitiva -a día de hoy, las medidas cautelares piden a Telecinco identificar sus vídeos en YouTube para 'descolgarlos'-. Así, defendió la política de propiedad intelectual de su empresa y aludió al acuerdo que tiene con el resto de cadenas españolas: "cada uno ve las cosas de manera diferente".

"Estamos convencidos que Youtube es una plataforma que respeta los derechos de propiedad intelectual y estamos innovando en tecnología que permita identificar contenidos subidos de manera ilegal de otros usuarios", concluyó.