_
_
_
_
_
Con una participada de Sovena

Sos suscribe una 'hoja de términos' para la venta de Proyecto Tierra

SOS Corporación Alimentaria ha suscrito con Grupo Elaia, participado por la compañía lusa Sovena -proveedor de Mercadona- un documento denominado 'hoja de términos', previo a un "eventual" contrato de compraventa de los activos del 'Proyecto Tierra', concretamente más de 5.000 hectáreas de cultivo en Portugal.

"En el marco de las negociaciones con Grupo Elaia, las partes han suscrito un documento que refleja el entendimiento en cuanto a determinados aspectos relevantes bajo los cuales se desarrollarán los acuerdos previstos de un eventual contrato de compraventa", informó el grupo alimentario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El propietario de los aceites Koipe y Carbonell explicó que el citado documento contiene una descripción de ciertas condiciones precedentes necesarias, a cumplir por ambas partes, para "alcanzar el buen fin del mismo".

Además, precisó que dichas condiciones consisten, entre otras, en la obtención de determinadas autorizaciones de obligado cumplimiento, "con carácter previo a la firma de un contrato vinculante y/o al cierre de la transacción".

"De cumplirse las referidas condiciones precedentes y culminarse las negociaciones abiertas entre las partes, este hecho será comunicado a la CNMV", concluyó la compañía presidida por Mariano Pérez Claver.

SOS ya había informado de su intención de vender los activos que forman parte de este 'macroproyecto' olivavero y, en octubre pasado, avanzó que entre los poteciales candidatos para su adquisición se encontraba Sovena, fabricante del aceite 'Hacendado' (enseña de Mercadona).

Esta operación se encuentra dentro del plan de desinversiones de la multinacional alimentaria para reducir a la mitad su deuda, que actualmente se sitúa en unos 1.200 millones de euros y cuya reestructuración negocia con sus bancos acreedores.

En un reciente encuentro con los medios, el consejero delegado de SOS, José Manuel Muriel, señaló que la compañía podría ingresar unos 30 millones de euros con la venta de este negocio.

El 'Proyecto Tierra', uno de los planes 'estrella' del anterior presidente, Jesús Salazar, contemplaba una inversión de entre ocho y diez millones de euros al año para promover nuevas explotaciones de olivar de alto rendimiento (unas 10.000 hectáreas anuales).

Estas explotaciones permitirían al grupo cubrir en un plazo de diez años el 30% de sus necesidades de materia prima, según se estimó en el momento de su presentación en 2007. Hasta la paralización del proyecto en 2009 -tras la destitución de los anteriores gestores-, se habían adquirido unas 5.400 hectáreas y ya estaban plantadas alrededor de 2.400.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_