_
_
_
_
_
La entrega en la Audiencia Nacional

Ecuador presenta una lista con 2.300 afectados por Air Comet

El embajador de Ecuador en España, Galo Alfredo Chiriboa, acudió hoy la Audiencia Nacional a entregar personalmente al fiscal una lista de 2.300 ecuatorianos afectados por el cierre de Air Comet del pasado 21 de diciembre por problemas de insolvencia y denunció que aún existen ecuatorianos que no han podido regresar a España.

"El Gobierno ecuatoriano tiene la esperanza en la institucionalidad democrática, no se pretende influir, sino cooperar con la Justicia española", declaró Chiriboa a su llegada a la sede judicial, quien denunció que aún existen ecuatorianos que "todavía no han podido regresar a España desde la localidad de Guayaquil y que se encuentran en situación precaria".

Chiriboa explicó que la embajada aporta al Ministerio Fiscal un informe que recoge toda la información sobre los perjudicados ecuatorianos, un total de 600 identificados a través de la red consular, y los 1.700 restantes, a través de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador.

El embajador apuntó que, además de la investigación por presunta estafa abierta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, un fiscal ecuatoriano está también indagando la posible actuación irregular de la aerolínea propiedad del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

La presencia de Chiriboga en la sede judicial responde a la petición realizada la pasada semana por el fiscal a las embajadas de Francia, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba y Perú para que remitan información sobre el número de afectados y la incidencia que tuvo el cierre de Air Comet en sus respectivos países.

Por su parte, las distintas asociaciones de inmigrantes han constituido la 'Comisión de seguimiento y apoyo a los pasajeros afectados' con el objetivo de pedir a la Audiencia Nacional que investigue a la aerolínea y a sus propietarios por presunta estafa la seguir vendiendo billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia.

El pasado 12 de enero, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desestimó en un auto la denuncia presentada por Ceaccu contra Air Comet y, desde entonces, ha dictado tres providencias más en las que no reconoce la legitimidad legal de la asociación de consumidores para representar a los afectados por "no estar personada".

Ante esta situación, Ceaccu presentará en los próximos días un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al considerar que el juez está vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva que tienen los consumidores al negar la legitimidad de las asociaciones para representarlos en el proceso penal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_