El Gobierno "asume la polémica"

Trabajo advierte que la alternativa a retrasar la jubilación es rebajar o congelar las pensiones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió hoy de que no retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años obligaría a tomar "otra alternativa" que podría congelar o rebajar las pensiones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado

"Si no se retrasara la edad legal, se debería afrontar otra alternativa que podría congelar o rebajar las pensiones", afirmó Granado en rueda de prensa para evaluar los datos del paro de enero. En este sentido, el responsable de la Seguridad Social ilustró su argumentación con el caso de Alemania, donde se han congelado las pensiones durante cuatro años consecutivos, y justificó la reforma del sistema de "cobrar más tarde" con el fin de evitar "pensiones más bajas".

Asimismo, Granado minimizó el impacto de la ampliación de la cotización de la Seguridad Social a los becarios de postgrado, ya que "sólo un pequeñísimo número de becarios no cotiza", mientras que para las empleadas del hogar, destacó las bonificaciones que se destinarán a las familias para sufragar los costes a la cotización de este colectivo.

Por otro lado, el secretario de Estado admitió que la propuesta de elevar la edad legal de jubilación es "polémica", si bien defendió la iniciativa del Ejecutivo por no "pasar la pelota a otros gobiernos, como hizo Aznar". "El Gobierno era consciente de que era una propuesta polémica [retrasar en dos años la jubilación], pero podíamos haberle pasado la pelota a otros gobiernos, como hizo el Gobierno de Aznar con nosotros", explicó Granado.

"Propuesta de acuerdo"

El responsable de la Seguridad Social valoró la reforma como una "propuesta de acuerdo", puesto que se trata de un "objetivo compartido" para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones y encarar el envejecimiento de la población.

"El Ejecutivo ha planteado una propuesta de comenzar a resolver un problema que se producirá en 2030 ó 2040, que será sin cortes bruscos y que seguirá un proceso abierto", esgrimió.

Así pues, Granado recordó que la decisión sobre prolongar la jubilación hasta los 67 años pasa, por este orden, por la Subcomisión del Pacto de Toledo y por los agentes sociales dentro del diálogo social. "El Parlamento le ha pedido al Gobierno que tomara la iniciativa", incidió.