Aunque todavía tiene tiempo para arreglar la situación

"En España se gesta un drama mayor que el de Grecia", según 'Financial Times'

El diario británico advierte de la seria situación por la que atraviesa España, pero cree que el Gobierno de Zapatero aún tiene tiempo para "arreglar la situación".

"El nivel de deuda y el déficit presupuestario de Grecia han ocupado recientemente el centro de la escena. Pero en España se gesta un drama mayor en potencia". Con estas duras palabras empieza la Lex Column del Financial Times titulado "la economía de España".

El prestigioso dirario británico compara la situación de Grecia con la de España. "Con un déficit presupuestario similar al de Grecia, que se espera que llegue al 12% del producto interior bruto (PIB) este año, Madrid prevé que la deuda soberana toque techo en el 74% del PIB en 2012, el doble de la cifra previa a la crisis "aunque aún lejos del actual 115% de Grecia", explica el diario.

A su juicio, eso implica que "España aún dispone de tiempo para arreglar la situación, algo necesario: con una economía que cuadruplica el tamaño de la griega, es probable que las repercusiones de cualquier problema que sufra España sean más amplias".

El diario recuerda que la pasada semana, Elena Salgado anunció un programa de austeridad dirigido a reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB en 2012.

La mitad de la rebaja se conseguirá mediante recortes en el gasto público -algo complicado, ya que gran parte de los ajustes necesarios deben proceder de los gobiernos regionales de España, que gozan de una gran independencia-. "La otra mitad tiene que derivar del crecimiento económico, aunque no se puede contar con ello. Entretanto, uno de cada cinco españoles está en paro", insiste el FT.

El periódico cree que las medidas de Salgado van más lejos que las portuguesas, pero distan mucho de las propuestas en Irlanda y destaca que "su plan parece haber gustado a los inversores en deuda española; los márgenes sobre la deuda gubernamental española a 10 años frente a los bonos alemanes se redujeron a 85 puntos básicos el lunes desde los 100 puntos básicos registrados la semana pasada".

Concluye el artículo diciendo que "es de vital importancia para el proyecto de la eurozona que la economía griega permanezca a flote. Teniendo en cuenta que Grecia sirve de ensayo para otros países derrochadores apunto de sufrir problemas, España -con su especie de «pseudo plan»- se está ajustando al guión".