La apuesta ha conseguido 96 millones de la Administración estadounidense

Iberdrola lanza la mayor red eléctrica inteligente en Reino Unido

Iberdrola comienza a llevar a la práctica sus planes para implantar las llamadas redes eléctricas inteligentes (conocidas en el sector como SmartGrids) más allá de España. Así, su filial escocesa Scottish Power va a lanzar en Glasgow la mayor red de este tipo en el Reino Unido.

Para ello, la compañía ya ha constituido un equipo de ingenieros dedicado exclusivamente a este proyecto, que será financiado en parte con fondos de la propia eléctrica (en una cuantía que no ha trascendido) y en parte con subvenciones procedentes del Departamento de Energía y Cambio Climático británico y del regulador sectorial Ofgem. æpermil;ste tiene previsto dedicar 500 millones de libras (577 millones de euros) a la implantación de las SmartGrids a gran escala y al desarrollo de otras tecnologías que fomenten la reducción de emisiones contaminantes.

El desarrollo de este tipo de redes se enmarca en un plan de Iberdrola para instalar 100.000 nuevos contadores eléctricos en el Reino Unido en el plazo de dos años.

IBERDROLA 9,59 1,37%

Tanto las empresas como los responsables públicos de distintos países europeos están impulsando la implantación de nuevos contadores, principalmente de electricidad, gas y aguas, que pueden ser gestionados a distancia y permiten la transmisión de datos en tiempo real a través de las redes inteligentes. En España, el Gobierno quiere las eléctricas renueven todos sus contadores para el año 2018.

La apuesta de Iberdrola por el desarrollo de redes inteligentes le ha permitido conseguir de la Administración estadounidense de Barack Obama unos 96 millones de dólares (68,7 millones de euros) en incentivos (los llamados grants) para impulsar su implantación en el país.

Impulso a un consumo más eficiente

Las redes inteligentes y los nuevos contadores van a permitir que las empresas puedan realizar las lecturas de los consumos a distancia y gestionar mejor la demanda. Además, facilitarán que los usuarios conozcan en tiempo real sus consumos de energía y agua, así como las tarifas asociadas, lo que, en teoría, incentivará un gasto más responsable. En la actualidad, la penetración de los nuevos medidores inteligentes es sólo del 6% en el caso de la electricidad, del 8% en el del gas y del 4% en el del agua, a nivel mundial. El parque total de contadores es de más de 1,3 billones.