Según la encuesta anual de Accenture

Los medios confían en el negocio móvil y online para elevar su facturación

Los mayores grupos de comunicación y entretenimiento mundiales consideran que las plataformas de telefonía móvil y el negocio online serán las fuentes principales para generar dinero y crecer en la facturación. Esta es, al menos, una de las conclusiones que se desprende de la encuesta anual que la consultora Accenture realiza entre más de un centenar de ejecutivos de grupos editoriales, de medios de comunicación, de productoras y agencias de publicidad en todo el mundo.

La mayor parte de los ejecutivos considera que los canales tradicionales de distribución de contenidos, como la televisión y los medios impresos, son los que se van a ver más amenazados en el proceso de transformación que está viviendo el sector. Por este motivo, un 53% de los encuestados considera que, en los próximos tres años, el crecimiento de la facturación vendrá de las plataformas de telefonía móvil y wireless, así como del negocio online (un 44%).

Sin embargo, los ejecutivos no tienen tan claro cuál es el modelo de negocio digital por el que tienen que apostar. A corto plazo, cuatro de cada diez entrevistados siguen pensando que la principal fuente de ingresos seguirá siendo la publicidad tradicional.

En todo caso, esta percepción va perdiendo apoyos en comparación a las encuestas realizadas en años anteriores, frente a otras alternativas. Un 22% entiende que el modelo de pago (on demand o por suscripción) será el que prevalezca, un 21% se decanta por un modelo mixto y un 18% ya apuesta por el llamado freemium, es decir, una oferta de contenidos básica y gratuita para el usuario pero con publicidad y otra complementaria, de pago, con mayor calidad y libre de anuncios.

"Las respuestas de la encuesta sugieren que la elección del nuevo modelo de negocio se hará analizando cada caso, atendiendo a las características propias de la oferta y del público a la que vaya dirigida. Será crítico para las empresas tener la flexibilidad necesaria para operar con varios modelos y para cambiar cuando lo exijan los usuarios", concluye el informe.

Barreras para la conversión digital

Gracias a las inversiones de los últimos años, un tercio de los grupos del sector de medios y entretenimiento encuestados por Accenture considera que han logrado adaptar su negocio a la nueva era digital hasta en un 75%.

Sin embargo, las empresas están encontrando barreras en este proceso de transformación. Las principales tienen que ver con dificultades financieras (67%), de organización (66%) y tecnológicas (55%). A nivel organizativo, sus mayores preocupaciones son las vinculadas al modelo de negocio (65%) y los procedimientos (61%).