_
_
_
_
Líderes

Los eventos ganan fuerza frente al anuncio comercial

"El espectáculo debe continuar". Así lo consideran las grandes marcas, que no se ha limitado sólo a procurar que sus anuncios acaparen los mejores espacios de los medios, sino que han tratado de conservar su fuerza en el patrocinio y la organización de infinidad de eventos promocionales. Gigantes tan dispares como Coca- Cola y L'Oréal conocen el poder que ofrece la organización, o patrocinio, de conciertos, competiciones o concursos a pie de calle.

Destaca en este aspecto Red Bull, fabricante de la bebida energética. "Siempre nos hemos situado como una marca que hace las cosas diferentes", explican desde la compañía. Por eso, destacan, "nuestra estrategia publicitaria es muy distinta a la tradicional, en detrimento de ella optamos por potenciar acontecimientos deportivos y otros eventos de todo tipo".

Entre sus iniciativas se encuentra, por ejemplo, "la batalla de los gallos". Una competición de hip hop en la que los participantes mantienen un combate "músico-dialéctico" al más puro estilo de 8 millas, la película del rapero Eminem.

Este tipo de iniciativas, argumentan, tienen la ventaja de que el anunciante puede concentrar sus esfuerzos en colectivos muy determinados, un público objetivo que se verá así más identificado con la marca que contemplando un anuncio televisivo.

"Complementamos estas acciones acompañando a quienes mejor definen nuestra marca, los deportistas", continúan en Red Bull. "De ahí nuestro posicionamiento en la Fórmula 1 o los espectáculos aéreos del Air Race". La estrategia, explican, consiste en "pulsar el éxito de cualquiera de las acciones que llevamos a cabo en un lugar concreto y, en caso de que funcionen, exportarlas a otros países donde esté implantada la compañía". El atractivo -y la rentabilidad- que ofrecen los eventos, sostienen, terminará desbancando a la publicidad tradicional.

La fortaleza de las tecnológicas

Las empresas tecnológicas han mantenido en 2009 un presupuesto de marketing prácticamente similar al del año anterior Así lo revela el estudio anual que ha publicado la patronal del sector, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic). El cálculo, estimado en base a las encuestas realizadas a 78 empresas de esta rama de la actividad con sede en el país, es que el retroceso de su inversión publicitaria apenas fue un 1% inferior.La robustez de estos resultados, en medio de un mercado que ha rebajado un 25% su gasto, demuestra el potencial que ostenta este sector en todas sus escalas. De hecho, fueron las pequeñas empresas las que mejor mantuvieron sus apuestas, con incrementos en esta partida superiores al 4%.

Archivado En

_
_