En 2009 bajaron un 2,9%

Los precios industriales de Francia subieron un 0,2% en diciembre

Los precios industriales subieron en Francia un 0,2% en diciembre, al mismo ritmo al que lo habían hecho en noviembre, aunque durante el conjunto de 2009 bajaron el 2,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El incremento de diciembre se debió en parte al aumento del 0,8% del precio de los productos de refinado, en particular a la continuación del sensible encarecimiento del queroseno, destacó el INSEE en un comunicado. No obstante, la progresión de esos productos de refinado experimentó una ralentización en el último mes del año, ya que el tirón había sido del 3,3% en noviembre y del 3,2% en octubre.

Al margen de los hidrocarburos, la subida de los precios industriales en diciembre estuvo relacionada con la del material de transporte (+0,8%), a causa de la comercialización de nuevos modelos de automóviles, y con la de los alimentos (+0,2%) por el aumento del de las bebidas (+1,1%). Por el contrario, el equipamiento eléctrico, electrónico e informático se abarató un 0,1%.

En el conjunto del pasado año, el descenso del 2,9% de los precios industriales estuvo marcado especialmente por el bajón del 9,6% de los alimentos y del 4,6% de las industrias extractivas, de energía y de agua, así como por la caída más moderada (-2,7%) de los productos manufacturados.

En el otro extremo, los productos refinados utilizados por la industria (básicamente carburantes) aumentaron sus precios en un 16,9% de media, en relación con la evolución del petróleo.