_
_
_
_
Represalias en otras áreas de negocio

China amenaza con sanciones a las empresas de EE UU que vendan armas a Taiwan

El Gobierno chino amenazó ayer con imponer sanciones a las empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwan. Pekín, que siempre ha criticado dichas ventas, da ahora un paso más al amenazar con represalias en otras áreas de negocio a empresas como Boeing, United Technologies, Lockheed Martin o Raytheon, implicadas en un programa armamentístico con el territorio rebelde chino valorado en 6.400 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, pidió ayer a Estados Unidos suspender la venta de armas a Taiwán y calificó el plan de Washington de "errónea decisión", según informó la prensa local. Yang, de visita oficial a Chipre, exigió a Estados Unidos adoptar "una actitud seria hacia la posición china y respetar sus intereses fundamentales" para no socavar las relaciones entre ambas potencias.

El Gobierno de EE UU manifestó el pasado viernes al Congreso su intención de venderle armas a Taipei por un valor de 6.400 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China. Como respuesta al plan de Washington, el Gobierno chino suspendió ayer sus intercambios militares con EE UU, además de anunciar que sancionará a las empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán.

Espionaje en el Reino Unido

El espinoso asunto armamentístico sirve para establecer un nuevo foco de tensión entre las dos grandes potencias del siglo XXI, que se suma al desatado en las últimas semanas con el buscador de internet Google, en relación con la censura. Pero los conflictos económicos del gigante emergente no se limitan ya a las relaciones con Estados Unidos: el servicio secreto del Reino Unido denunció ayer en un informe un presunto espionaje industrial por parte de empresas chinas. Pekín se apresuró a negar la acusación y alegó que las propias firmas asiáticas son víctimas habituales de espionaje industrial.

Archivado En

_
_