_
_
_
_
_
Tras subir la inflación en enero

El diferencial de precios de España con la zona euro regresa a terreno positivo

La inflación anual de la zona euro se situará en enero en el 1%, una décima por encima de la lectura del pasado mes de diciembre, según la estimación provisional publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, el diferencial de precios de la zona euro con España regresa a terreno positivo, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España comenzó el año en el 1,1%, lo que supone un incremento de dos décimas en su tasa anual respecto al cierre de 2009, como resultado, principalmente, del aumento de los precios de los carburantes frente al descenso de los mismos en enero de 2009.

La estimación provisional de inflación de la zona euro se calcula mediante la combinación de series históricas de datos con información parcial sobre la evolución de los precios en los últimos meses. En los dos últimos años, el dato coincidió con la lectura definitiva de inflación en 18 ocasiones, mientras que en las seis ocasiones restantes la desviación fue de sólo una décima.

Más información

Archivado En

_
_