Análisis de valores

Menos dudas y mejor percepción en Arcelor

La compañía recibe esta semana tres recomendaciones de compra.

ArcelorMittal vuelve a conquistar al mercado. En la última sesión se anotó la mayor subida del Ibex, del 2,27%, que encamina el valor hacia nuevos máximos de finales de 2008. El destacable comportamiento que siguió sobre el resto del selectivo (+0,35%) se produjo de forma paralela a la decisión de Exane BNP Paribas de subir la recomendación en cuatro meses de neutral a sobreponderar. Esta misma semana Morgan Stanley y Deutsche Bank han informado también sobre el atractivo de la compañía con precios objetivos que están por encima del último cierre (32,95 euros).

ArcelorMittal ha recogido en el último año opiniones favorables por parte de los analistas de forma mayoritaria, aunque hay firmas que se han inclinado por vender, como es el caso de AlphaValue. La subida del 95,43% que obtuvo en 2009 y del 164% desde los mínimos de marzo ha hecho pensar a ciertos expertos que es momento de recoger beneficios.

Más optimismo ahora

ARCELOR 27,69 1,45%

Exane BNP Paribas, sin embargo, encuentra motivos suficientes para estar ahora más positivo con el valor que a finales del ejercicio pasado. "En septiembre pensábamos que la subida del precio del acero había tocado techo y que la acción ya había avanzado mucho", comenta la firma. Sin embargo, en este momento los analistas piensan que ArcelorMittal puede se un jugador importante en un entorno que parece más favorable. "Los productores de acero tiene una posición favorable sobre los precios actuales debido a la caída de los inventarios, a la demanda, que aparentemente parece fuerte, a la disciplina continuada del suministro y a la probabilidad de que la presión de los importaciones procedentes de China disminuya en los próximos meses". Con todos estos factores a su favor, BNP Paribas considera que el sector del acero al carbono, (acero simple donde el principal componente que alea con el hierro es el carbono) puede mantener al alza el negocio hasta el primer semestre. "La mayor exposición de ArcelorMittal a los mercados emergentes y su alta autosuficiencia en materias primas debería permitir que continúe superando a sus competidores", indican. El banco piensa que Arcelor está en posición de sufrir menos la presión de los costes y de que, por tanto, el margen siga al alza.

La percepción de que las compañías del sector del acero se enfrentan a un periodo de auge también la tiene JP Morgan. Y su opinión se desprende después de haber mantenido conversaciones con ThyssenKrupp. La compañía alemana espera completar un buen primer trimestre en cuanto a demanda se refiere, lo que ha hecho que se muestre optimista de cara al segundo. La empresa, además, prevé un aumento de los precios de los contratos "significativo". JP Morgan ha hecho una lectura positiva y se ha posicionado de manera favorable con el sector. Sus empresas preferidas son ArcelorMittal, ThyssenKrupp y Klockner.

Los analistas están más cautos con Acerinox, donde abundan las posiciones neutrales. Sin embargo, el valor ha arrancado 2010 con un alza acumulada del 2,34%, frente al 0,50% del Ibex y el 1,70% de ArcelorMittal.

La cifra

20% de crecimiento de las ventas prevé Citi para ArcelorMittal este año, y un dividendo por acción de 0,75 dólares.