Abre hoy sus puertas

Las tecnológicas se baten con sus novedades en el CES de Las Vegas

Los 'netbooks', 'tablets PC' y el mundo táctil dominan la feria

El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la tradicional feria estadounidense de la electrónica, va a abrir hoy las puertas de su edición de 2010 de manera oficial en un momento de gran pugna entre las grandes empresas tecnológicas en ámbitos como los ordenadores personales, las tecnologías táctiles o los móviles. De momento, en las horas previas a la apertura, compañías como Hewlett Packard, Lenovo o Asus ya han empezado a enseñar sus cartas en algunos de estos segmentos.

En su primera ofensiva, HP ha lanzado el Mini 5102, su primer netbook que incluye las funcionalidades táctiles. Con el dispositivo, que incorpora procesadores de Intel, HP trata de ganar peso en los portátiles con tecnología táctil en la que grupos como Asus ya han empezado a tomar posiciones. En este sentido, la compañía también presentó su tablet PC TouchSmart tm2.

De todas maneras, éstas no serían las únicas novedades de HP. Según The New York Times, el gigante informático y Microsoft van a presentar en el CES un tablet PC con el que tratarían de revolucionar el mercado al incorporar tecnología táctil y funcionalidades para contenidos multimedia o para leer libros electrónicos.

Con este lanzamiento, Microsoft y HP estarían tratando de adelantarse y robar protagonismo a Apple, cuyo consejero delegado, Steve Jobs, tiene previsto presentar un tablet PC a finales de este mes. Algunos especialistas han llegado a decir que con estos dispositivos va a empezar una nueva era en la informática. Al cierre de esta edición, ni Microsoft ni HP habían querido pronunciarse oficialmente y se remitían al discurso de Steve Ballmer, consejero delegado del gigante del software.

Semiconductores

En la ofensiva por mostrar las novedades más calientes ha entrado Lenovo, que va a presentar su Skylight. El dispositivo, considerado un smartbook (un híbrido de smartphone y netbook), lleva sistema operativo linux y permite al usuario el acceso a servicios online como Facebook, Twitter o YouTube.

El CES de Las Vegas también va a ser testigo de la pugna entre los gigantes de semiconductores Qualcomm, Marvell Technology, Freescale o Intel por ganar posiciones en todos los segmentos de dispositivos inalámbricos de nueva generación destinados al acceso a internet.

Asus defiende el uso del bambú en los portátiles

Asus ha querido ser una de las empresas más innovadoras del CES al presentar poco antes de la inauguración de la feria los dispositivos U53, unos portátiles que cuentan con una cubierta fabricada con bambú. En la presentación, el presidente de la empresa, Jonney Shih, defendió el uso de este material asegurando que es el "más reciclable del planeta". El directivo señaló que es un material muy fuerte y las plantas crecen rápidamente y son fácilmente cultivables. En su ofensiva por captar clientes en la alta gama y competir con rivales como HP, Dell o Apple, Asus presentó también su portátil NX90, diseñado junto a la empresa danesa de equipos electrónicos de lujo Bang & Olufsen. El ordenador se venderá a un precio de 2.499 dólares y está adaptado para acceder a contenidos audiovisuales.