"El Niño" despide mañana la Navidad con 840 millones de euros en premios
El sorteo extraordinario de "El Niño" reparte mañana 840 millones de euros en premios y ofrece la segunda oportunidad de la Navidad para afrontar la cuesta de enero, ya que el primer premio está dotado con dos millones de euros por serie.
A las 12.00 horas del día 6, miércoles, está previsto el comienzo del sorteo en el Salón de Loterías y Apuestas del Estado, que se celebrará por el sistema de bombos múltiples.
Primero se extraen las terminaciones de dos y tres cifras; luego los doce premios de 14.000 euros; después el segundo premio y, por último, el primer premio y dos reintegros.
El total de la emisión asciende a 1.200 millones de euros, de los que el 70 por ciento se destina a premios (840 millones). La emisión consta de sesenta series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros.
El primer premio de "El Niño" está dotado con dos millones de euros por serie; el segundo con un millón de euros por serie y doce premios con 14.000 euros por serie.
Como cada año, la venta de décimos para este sorteo sigue siendo la costumbre más extendida entre los españoles, porque es tradición cambiar los décimos con reintegro del sorteo extraordinario de Navidad del 22 de diciembre.
El dibujo del billete de 2010 es una viñeta con el siguiente texto: "El Niño. Adoración de los Magos. Marfil. Escuela Francesa (siglo XIV). Fundación Lázaro Galdiano. Madrid".
A las 20.00 horas de hoy, las administraciones de loterías echarán el cierre y, aproximadamente, una hora después se conocerán las ventas de "El Niño" en todas las comunidades autónomas, con la esperanza de que no se repitan las cifras del último sorteo del 22 de diciembre.
Un 3% menos de ventas en el sorteo de Navidad
En el pasado sorteo extraordinario de Navidad, las ventas superaron los 2.703 millones de euros, lo que supuso un descenso del tres por ciento con respecto a 2008.
El sorteo de "El Niño" se institucionalizó en 1941 y, probablemente, se comenzó a conocer por este nombre debido a la proximidad de la Epifanía del Señor o a la Adoración del Niño por los Magos de Oriente.
El sorteo del primer año constó de cuatro series de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas (dividido en décimos de quince pesetas), y el primer premio tocó en Sevilla, en el número 23.594, dotado con 500.000 pesetas la serie.