Previsión meteorológica

La alerta por lluvia y viento se mantiene en quince provincias

La alerta por lluvia y viento se mantiene hoy en quince provincias del país, con especial incidencia en el área del Estrecho y el litoral de Andalucía oriental, donde se esperan lluvias de carácter fuerte y persistente, junto con rachas de viento muy fuerte en puntos del litoral y zonas altas de Andalucía y temperaturas en ligero descenso, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, afectará a La Coruña y Lugo en Galicia, donde se registrará riesgo por vientos costeros; Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña (Barcelona y Gerona) por nevadas; y en el sur peninsular a las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, en las que se alerta igualmente por lluvia, viento y costeros. También Lanzarote y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se verán afectadas por estos fenómenos.

No obstante, estos chubascos generalizados que serán entre débiles y localmente moderados con tormentas en el suroeste en las primeras horas del día, se irán dispersando noroeste peninsular, en el área de levante y en sureste del país; que tenderán a disminuir a lo largo del día en la mayor parte de la península.

Habrá brumas y bancos de niebla matinales en áreas de la mitad norte peninsular, donde el mercurio se mantendrá con pocos cambios, salvo en Galicia donde bajará ligera o moderadamente. También habrá algunas heladas débiles en zonas de monta a del norte peninsular.

La cota de nieve descenderá, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en áreas del extremo norte, mientras que en el resto de la mitad norte descenderá hasta 600-1.000 metros. En la zona sur bajará hasta 1.200-1.600 metros.

El viento se espera que sople de componente este y con intensidad de floja a moderada en Cataluña. En resto del norte peninsular soplará del norte, de flojo a moderado, aunque presentará intervalos muy fuertes al primeras horas del día en el litoral del noroeste de Galicia. También puntos del litoral y zonas altas de Andalucía registrará rachas de carácter muy fuerte.