_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El dato de vivienda incita a los inversores a recoger beneficios

Tras registrar ayer máximos de quince meses, motivados por los bríos alcistas del nuevo año, -y gracias a nuevas señales de recuperación económica, el descenso del dólar y el alza en los bienes básicos-, hoy los inversores se han mostrado mucho más prudentes. El mal dato de vivienda y la recogida de beneficios han llevado al Dow Jones a ceder un 0,11%.

A la espera de conocer varios datos esta semana, especialmente en lo relativo al mercado laboral, el parqué ha contado hoy con nuevos indicadores macro. La nota negativa la ha puesto la venta de viviendas pendientes, esto es, en las que se ha firmado un contrato pero no se ha cerrado aún la transacción, y la positiva ha corrido a cargo de los pedidos de bienes manufacturados.

La jornada se cerró con signo mixto. El Dow Jones cedió un 0,11% hasta los 10.572 puntos, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,31% hasta las 1.136 unidades, y el tecnológico Nasdaq sumó un 0,01% hasta los 2.308 puntos.

Datos macro

Los datos macro han tenido un marcado signo contradictorio. Por un lado, el muy negativo dato del índice de venta de viviendas pendientes de EE UU, que descendió un 16% en noviembre, hasta situarse en los 96 puntos desde los 114.3 registrados en octubre, según informó hoy la Asociación Nacional de Agentes inmobiliarios. El descenso, muy acusado pues los analistas auguraban un aumento del 2%, viene motivado por el fin del programa de ayudas fiscales para los compradores de vivienda, que concluía el pasado 30 del mismo mes.

Aun así, el indicador se situó un 15,5% por encima de los niveles registrados en el mismo mes del ejercicio precedente, cuando alcanzó 83,1 puntos. El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, destacó que la caída era "esperada", ya que no prevén un repunte del indicador al menos hasta primavera, cuando los compradores respondan de manera favorable a las medidas crediticias gubernamentales. "Habrá que esperar hasta por lo menos principios de la primavera para ver ganancias notables en el volumen de ventas, a medida que los compradores responden a la ayuda tributaria".

Del mal dato de vivienda, a un dato mucho más positivo, los pedidos de bienes manufacturados. El Departamento de Comercio informó hoy que subieron un 1,1% en noviembre, una cifra mayor que la pronosticada por los analistas, que habían previsto un incremento de los pedidos de entre el 0,5 y el 0,8%.

Los encargos de bienes manufacturados se han elevado en siete de los últimos ocho meses, una muestra de la recuperación que está llevando a cabo la mayor economía del mundo.

Datos micro

En el plano empresarial, el gran protagonista en la primera semana del año vuelve a ser Kraft. El grupo estadounidense anunció hoy un incremento de su oferta hostil por el fabricante de chocolate británico Cadbury tras haber vendido a Nestlé su negocio North American Pizza por 3.700 millones de dólares (2.565 millones de euros), tal y como informó hoy la compañía en un comunicado.

Además, Kraft informó que tal y como adelantaban ayer algunos medios, extenderá el periodo de aceptación de su opa por Cadbury, que finalizaba hoy, hasta el próximo 2 de febrero, una práctica que no tendrá efecto en los términos de la oferta.

Por otro lado, según diversos medios americanos, Apple comprará la firma de publicidad para móviles Quattro Wireless por 275 millones de dolares (191 millones de euros). Quattro es competidor de AdMob, que fue adquirida a principios de noviembre por Google por 750 millones de dólares, adelantándose a Apple que también estaba interesada en su adquisición, por lo que recrudecen su batalla por el mercado de la telefonía móvil. Además, la compañía de la manzana podría dar a conocer este mes el Tablet, el nuevo dispositivo multimedia que tiene previsto lanzar al mercado en el mes de marzo, según informa el diario The Wall Street Journal.

Pero Apple tiene otro frente abierto. Esta vez con el fabricante de móviles finlandés Nokia, que ha presentado una nueva demanda contra su rival en la que acusa a la compañía liderada por Steve Jobs de violar siete de sus patentes, lo que recrudece la batalla legal que mantienen ambas firmas tecnológicas.

Por su parte, Google, presentó esta noche en Silicon Valley su gran apuesta de la temporada, su primer teléfono móvil, el Nexus One, con un diseño similar al iPhone que funciona con el sistema operativo Android 2.1, pantalla táctil y está diseñado para facilitar la navegación por la red.

En el sector del transporte, las aerolíneas siguen recibiendo y aportando malas noticias. La aerolínea regional norteamericana Mesa Air Group anunció hoy la declaración de suspensión de pagos y su cotización se desplomó por encima del 65%. Fundada en 1982, cuenta con 140 aviones y 3.500 empleados, realizando unos 700 vuelos diarios entre 172 ciudades, que abarcan 41 Estados de EE UU, así como México y Canadá.

Por último, la empresa automovilística Ford informó hoy que vendió 1.682.323 vehículos en Estados Unidos durante el 2009, un 15,4% menos que en el 2008, aunque sus ventas aumentaron un 32,8% en diciembre respecto del año anterior y logró aumentar su cuota de mercado, lo que no sucedía desde1995. Las acciones de Ford, el único fabricante estadounidense de automóviles que cotiza en la Bolsa neoyorquina, se revalorizaban el 7,59%, a 11,06 dólares.

Las acciones de Kraft (4,74%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida de Boeing (2,9%), Bank of America (2,93%), JPMorgan (2,08%), Caterpillar (1,23%), Home Depot (0,66%), Chevron (0,53%) y Chevron (0,53%).

En el polo opuesto, los títulos de Alcoa (-3,42%), Travelers (-2,25%), United Tech (-1,58%), Pfizer (-1,64%), Coca Cola (-1,28%), IBM (-1,19%), DuPont (-0,93%) y Wal-Mart (-1,09%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_