Total entra en el negocio de producción de gas en Estados Unidos
Total ha cerrado un acuerdo con la estadounidense Chesapeake Energy para la creación de una sociedad conjunta que dará acceso al grupo francés, por 2.250 millones de dólares (1.600 millones de euros), a los activos de exploración de gas de la empresa norteamericana en Texas, anunció en un comunicado.
En concreto, la compañía dirigida por Christophe de Margerie controlará un 25% de la cartera de Chesapeake en el yacimiento texano de Barnett, que en la actualidad produce 700 millones de pies cúbicos (19,8 millones de metros cúbicos) de gas al día y que se extiende por una superficie de 120.000 hectáreas.
Para acceder a los activos, Total desembolsará 800 millones de dólares (560 millones de euros) al cierre de la transacción, y dedicará 1.450 millones de dólares (1.040 millones de euros) al desarrollo del proyecto durante seis años. Esta última cifra equivale al 60% de las inversiones requeridas por la nueva sociedad conjunta.
Total tendrá derecho a 4,95 millones de metros cúbicos de gas al día, equivalentes a 30.000 barriles de crudo, y confía en poder elevar en un 42% esta cantidad. Las reservas totales del yacimiento correspondientes al grupo francés alcanzan un volumen equivalente a 130 millones de barriles.
"Este proyecto complementa la posición que habíamos adquirido en el negocio de la comercialización de gas en Estados Unidos, que cuenta con el mercado gasista más grande y con mayor liquidez del mundo", afirmó De Margerie.
Por otro lado, el diario ''Financial Times'' señala que la petrolera británica BP y la noruega Statoil han anunciado en los últimos meses operaciones similares a la anunciada por Total. Además, recuerda que los precios del gas se encuentran en un nivel relativamente bajo y advierte de que el potencia del yacimiento de Barnett podría ser inferior a lo calculado.