_
_
_
_
_
Crisis de liquidez

Japan Airlines se inclina por aliarse con la norteamericana Delta Airlines

La primera aerolínea japonesa, Japan Airlines (JAL), se inclina por formar una alianza estratégica con Delta Airlines, lo que conllevaría que la compañía nipona pase a formar parte del grupo Skyteam, según informó hoy el diario Yomiuri.

JAL, que atraviesa una grave crisis de liquidez, apuesta por formar una alianza de capital con Delta Airlines, la primera aerolínea mundial, en lugar de con American Airlines, que también se ofreció a inyectar dinero en la compañía, según fuentes anónimas citadas por el diario.

Un acuerdo con Delta haría que JAL abandone la alianza OneWorld y pase a formar parte de SkyTeam, en la que también participan Air France-KLM, Alitalia o Korean Air.

Asimismo, esta nueva estrategia facilitará a JAL su plan para reducir significativamente el número de sus rutas internacionales, con la adopción de vuelos de código compartido.

Estas medidas contribuirán a que la aerolínea reduzca sus gastos operativos, algo que una entidad semi-estatal dedicada a reflotar compañías en riesgo de quiebra está supervisando con el objetivo de crear un plan de viabilidad para JAL.

Según el Yomiuri, Amercan Airlines está cerca de dar por fracasadas las negociaciones, lo que obligaría a la aerolínea estadounidense a reducir sus operaciones en Japón.

Delta, por su parte, ha ofrecido a JAL una ayuda financiera por valor de 1.020 millones de dólares, que incluyen 500 millones de dólares en inversión y 300 millones de dólares para cubrir una caída de los ingresos debido al cambio a SkyTeam.

JAL cerrará previsiblemente el actual año fiscal, que finaliza en marzo, con sus cuartas pérdidas anuales en cinco ejercicios.

Delta tiene una cuota de mercado del 32% de los vuelos entre Japón y Estados Unidos, mientras que JAL dispone del 22%.

En diciembre, Japón y EE UU llegaron a un acuerdo de "cielos abiertos" para liberalizar el tráfico aéreo entre ambas partes, que facilitará las operaciones entre las aerolíneas de los dos países.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_