_
_
_
_
Gracias al proceso de internacionalización

Santander y BBVA, entre los gigantes mundiales de tarjetas

Los dos grandes bancos españoles se han hecho un hueco entre los 20 mayores emisores de tarjetas del mundo. El rosario de compras protagonizado por Santander y BBVA desde que iniciaran su proceso de internacionalización, allá por la década de los noventa, les ha permitido mirar hoy cara a cara a firmas de solera internacional.

The Nilson Report, una publicación estadounidense especializada en medios de pago, situaba el pasado diciembre al grupo que preside Emilio Botín como la decimotercera entidad cuyos plásticos mueven más dinero en el mundo. Sus sociedades en España, Reino Unido, EE UU, Centroeuropa y América Latina manejaban 16.840 millones de dólares (11.745 millones de euros) al cierre de 2008. BBVA ocupa el puesto decimoséptimo, con una cartera de 11.370 millones de dólares (7.930 millones de euros) repartida por España y casi todo el continente americano.

Los 10 primeros puestos de la clasificación están casi monopolizados por EE UU. La lista la interrumpen algunos nombres de Reino Unido como Barclays (noveno) y Lloyds (décimo). En el mundo anglosajón el negocio de tarjetas tiene un peso inmenso porque muchos recibos cotidianos, que en España van por domiciliación en cuenta, se atienden con este medio de pago. La Caixa, el primer emisor de tarjetas en el país, ocupa el puesto 56 del ranking. Santander y BBVA le superan por sus filiales en el extranjero. Caja Madrid aparece el 92.

Archivado En

_
_