Se cambian en el Banco de España

Los españoles conservan 1.743 millones de euros en pesetas sin canjear

Los españoles tenían sin canjear un total de 1.743 millones de euros en pesetas al cierre del mes de noviembre, una cifra que supone el presupuesto de cerca de 1,7 millones de familias españolas para la Navidad, si cada núcleo familiar destina una media de casi mil euros.

Antiguos billetes de peseta
Antiguos billetes de peseta

Según los últimos datos del Banco de España, en noviembre circulaban en España 927 millones de euros en billetes y 816 millones de euros en monedas de peseta. La cifra se asemeja al dinero que Volkswagen tendría que pagar por el 20% de Suzuki, o lo que costaría comprar Antena 3.

Así, en noviembre se canjearon pesetas por valor de dos millones de euros en billetes, en tanto que no hubo canjes de pesetas en monedas. En comparación interanual, al cierre de noviembre de 2008, se habían cambiado en total 1.768 millones de euros en pesetas -25 millones más-, de los que 949 millones eran billetes y los otros 819 eran monedas.

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.

El 1 de marzo de 2002 los españoles abandonaron definitivamente la peseta y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros, tras 133 años de uso.

Los españoles pudieron cambiar pesetas por euros en bancos y cajas hasta el 30 de junio de ese año y, a partir de entonces, los cambios sólo pueden hacerse en las oficinas del Banco de España.