El Ibex va a subir un 30% este año, ¿y el que viene?
Hay unanimidad entre los analistas: La Bolsa es la mejor opción de inversión para 2010. Sin embargo, los expertos avisan que las subidas no serán tan cuantiosas como las de 2009.
A falta de alternativas mejores, la renta variable se perfila como la opción de inversión más atractiva para los próximos 12 meses. Sin embargo, la subida espectacular registrada por las Bolsas desde los mínimos marcados en marzo -en el caso del Ibex es del 72%- gracias a la mejora de la economía ante la relajación extraordinaria de las políticas fiscal y monetaria de los Gobiernos, va a ser difícil que se repita.
Los analistas son positivos con la Bolsa pero creen que el ejercicio será volátil y que las subidas que se registren no alcanzarán a las que se van a acumular este ejercicio. En este sentido, para Javier Martínez-Canut, gestor de renta variable de Deutsche Bank, asegura que "el próximo ejercicio será un buen año para la renta variable, sobre todo en comparación con los bonos y el crédito, aunque no tan positivo como 2009".
Por su parte, desde Renta 4 afirman que "hemos pasado de un escenario en el que se descontaba lo peor a otro de esperanza de recuperación de los beneficios empresariales. La espera debe convertirse en realidad para justificar avances adicionales de las Bolsas", explica Renta 4.