Acciona y la CAM también adelantan sus dividendos
Diez cotizadas han traído a 2009 pagos previstos para enero
Ya son diez las empresas cotizadas que han adelantado el pago de dividendo de enero a diciembre para evitar los efectos del cambio del IRPF. Acciona y la CAM anunciaron que pagarán el 22 y 29 de este mes dividendos que pagaron en enero y febrero de este año.
La medida ya ha sido adoptada por otras ocho sociedades cotizadas: BBVA, Iberdrola, Repsol, Banco Popular, Viscofan, Enagás, Catalana Occidente y BME. En total, se han adelantado por un monto de 1.903 millones de euros. Algo que reforzará el récord anual de dividendos pagados en 2009, pero que reducirá la retribución del próximo año.
El motivo es el cambio en el impuesto sobre la renta. A partir del 1 de enero los dividendos pasan a tener una retención en el momento del pago del 19%, frente al 18% anterior. En la cuota del impuesto, los primeros 1.500 euros que el inversor cobra en forma de dividendo están exentos de tributación; a partir de ese nivel, la tributación sube del 18% actual al 19%. Asimismo, para las rentas del capital que excedan de los 6.000 euros la tributación pasa del 18% actual al 21%. La medida, en todo caso, no afecta a fondos de inversión, inversores extranjeros, Sicav o sociedades matrices.
De las dos sociedades que hicieron ayer el anuncio, Acciona comunicó el pago de 1,07 euros por acción, exactamente la misma cantidad que distribuyó en enero de este año. La CAM, por su parte, abonará 0,0709 euros. Ya pagó el 2 de febrero 0,0438 euros como primer dividendo a cuenta de 2009, lo que supone un aumento del 32%. La empresa volverá a abonar dividendos en el mes de junio; este año pagó otros 0,0438 euros brutos por título. ACS y Red Eléctrica, no obstante, anunciaron ayer que mantienen el dividendo en enero.