Toyota reducirá costes en España para crecer de forma "racional"
Toyota prevé crecer de forma "racional" en España, para lo cual tratará de recortar costes e impulsar la red de ventas, según afirmó ayer Jacques Pieraerts, quien asumirá las labores ejecutivas en la filial española desde enero.
Toyota se muestra optimista respecto al mercado español. La filial española de la compañía nipona presentó ayer a su nuevo vicepresidente y director general en España, Jacques Pieraerts, quien sustituirá en el cargo a Daniele Schillaci, que a su vez asumirá el puesto de presidente y consejero delegado en Francia.
El belga Pieraerts manifestó en su primer encuentro con la prensa que la filial española proseguirá su crecimiento de una forma "racional" en España, para lo cual controlará los costes en la compañía y tratará de incrementar la facturación apoyándose en la red de ventas. Para el ejecutivo, el "liderazgo" de Toyota en la tecnología híbrida supone la verdadera fortaleza de la empresa, que le permitirá afrontar la crisis.
Schillaci coincidió con su sucesor en la importancia de los modelos híbridos para la multinacional japonesa, dado que éstos constituyen el "eje de la estrategia". Respecto del mercado, el directivo aseguró que en los últimos años antes de la explosión de la crisis el mercado "estaba viviendo por encima de sus posibilidades". Eso sí, dicho esto, el ejecutivo italiano también se mostró optimista respecto al futuro. En primer lugar, afirmó que los problemas económicos han saneado la industria, lo que le da una "base más sólida" para capear estas situaciones. Además, afirmó que cree que en 2010 la industria verá una ligera mejoría, después de que el presente ejercicio se cierre con ventas de 1,03 millones de unidades en España, por encima de las previsiones iniciales. Eso sí, el comportamiento del mercado este año se ha debido en buena medida a las ayudas a la compra de los principales gobiernos europeos. Tanto Schillaci como Pieraerts consideraron que será muy difícil volver a los registros de 1,8 millones de vehículos (sumados los industriales) de hace dos años
Toyota cerrará el presente ejercicio con una cuota de mercado de entre el 5,7% y el 5,8%, lo que ya le otorga una "visibilidad suficiente". Para 2010, el objetivo de la compañía es alcanzar 53.000 matriculaciones, es decir, según palabras de Schillaci, las ventas se comportarán de "forma estable".
"2009, un año para olvidar", según Citroën
El director general de Citroën, Alfredo Vila, aseguró ayer que "2009 acaba ya, afortunadamente" y que éste " es un año para olvidar. La marca francesa celebró ayer un encuentro con la prensa en la residencia del embajador en España, Bruno Delaye, durante la que el directivo aseguró que la marca, "está en los puestos de cabeza del mercado" y mantiene "un liderazgo ya histórico en vehículos comerciales, con una penetración más grande que el año pasado, matriculando alrededor de 105.000 vehículos". Vila destacó, además, el hecho de que, en un momento difícil, la marca haya apostado por un cambio de imagen, algo que definió como "una apuesta de futuro". Este año, la marca lanzará el nuevo C3 y el DS3, además de presentar el motor HDi 90, con emisiones por debajo de los 100 gramos por kilómetro.