_
_
_
_
El déficit superará los 3.000 millones en 2010

La CNE pide que se deje de subvencionar la luz en Baleares

El consejo de la Comisión de la Energía aprobó ayer la orden de Industria que fija una subida media de las tarifas de acceso del 14%. En su informe, pide que se revise el sistema de subvención de Baleares, pues ya cuenta con gasoducto y la interconexión eléctrica con la Península está a punto.

El dictamen de la CNE sobre las tarifas de 2010, que fue aprobado por siete votos a favor y dos en contra, hace una serie de consideraciones sobre la necesidad de que las actividades reguladas reciban "una retribución ajustada a los costes". En este sentido, y en relación los sistemas insulares que explota Endesa, el consejo recuerda que el gas natural llega ya a las islas Baleares mediante un gasoducto que las enlaza con la Península.

Por esta razón, la generación eléctrica se hará en breve con ciclos combinados y, además, "próximamente quedará concluida la interconexión eléctrica" por lo que el mercado balear estará totalmente integrado con el español. Al desaparecer por tanto la insularidad eléctrica que justificaba hasta ahora las subvenciones que recibía este territorio, la CNE pide a Industria que "se tomen las medidas regulatorias necesarias para adaptarse a la nueva situación". Y pide que "las retribuciones que se reconocen en exceso sean integradas al sistema como ingresos liquidables".

En su informe, la Comisión entiende que la orden de tarifas presente un elevado grado de incertidumbre, especialmente el relativo a la evolución de la demanda, por las discrepancias entre las eléctricas y REE.

Pero el debate se centró en la retribución de la distribución. En contra de las alegaciones de empresas, comunidades autónomas y consumidores, el regulador ha apoyado a Industria en el nuevo modelo de red de referencia, por el que se retribuyen mil millones más en tres años y con el que se individualiza el pago, aunque no por inversión realizada. Al ser el primer año que se aplica el modelo y como los pagos se ajustan a finales de año, la CNE considera que las dificultades de este año no se repetirán.

El regulador calcula que se cumplirá, aunque con un desvío de casi 200 millones, el límite de déficit de tarifa legal (3.000 millones) para 2010 y pide aumentar la retribución de las distribuidoras pequeñas, de menos de 100.000 clientes.

Cide critica la partida de la distribución en la tarifa

La patronal de las pequeñas distribuidoras eléctricas, Cide, que agrupa a 230 compañías, señaló ayer que "la aplicación del IPC negativo en el cálculo de la partida destinada a la distribución desincentivará la inversión de muchas empresas distribuidoras", pues supone menores ingresos. Según una nota remitida a la prensa, la medida "coincide en un momento en el que las pequeñas empresas aún se están adaptando a los cambios introducidos en el sector con la liberalización del mercado". Desde julio, estas distribuidoras se quedaron sin sus clientes, que han pasado a las comercializadoras de último recurso.Además, coincide con la obligación de poner en marcha los sistema de telegestión de los contadores. Cide critica que las primas de las renovables en la tarifa de acceso supone un 49% de los costes y pide que sean financiadas por los Presupuestos.

Archivado En

_
_