El IEE prevé que España no creará empleo hasta 2013
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) trazó ayer un panorama pesimista sobre la economía española, al asegurar que se contraerá un 3,7% este año y un 1,1% en 2010. Estos porcentajes revisan a la baja las previsiones del Ejecutivo, que contemplan una contracción del PIB del 3,6% este año y del 0,3% en 2010, con tasas intertrimestrales positivas en todo el ejercicio.
"Todo hace que seamos relativamente pesimistas", señaló el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, durante la presentación del informe de coyuntura económica. "Aunque el ritmo de caída ha empezado a ralentizarse, aún no se puede hablar de recuperación porque el ajuste no se ha completado y porque es necesario solventar las tres crisis que azotan a España: la inmobiliaria, la de crédito y la de competitividad, además de la crisis laboral y fiscal derivadas del ajuste económico", recalcó.
El IEE prevé que la tasa de paro seguirá creciendo y se elevará al 20% en 2010. "La destrucción de puestos de trabajo seguirá y la economía no podrá crear empleo hasta 2013, porque el umbral mínimo para generarlo sigue estando en una tasa de crecimiento del PIB de entre el 2% y el 3%", dijo.