_
_
_
_
Barómetro Empresarial

Los empresarios perciben que la recuperación será lenta y progresiva

Pese a las señales de que la economía comienza a recuperarse, los empresarios españoles prevén que la mejoría sea lenta. Sus expectativas a corto plazo son especialmente pesimistas sobre la posibilidad de que se cree empleo, regrese la liquidez de crédito y repunten las exportaciones.

Los mensajes positivos del Gobierno, el parto de la Ley de Economía Sostenible, el regreso del IPC a tasas positivas o la vuelta al diálogo de patronal y sindicatos no bastan para convencer a los empresarios. Finalizan el año 2009 con la convicción de haber perdido mucho y escasas esperanzas de comenzar a recuperar nada en un futuro cercano. Así lo indica el nuevo Barómetro empresarial efectuado por Metroscopia en el último mes para la Fundación Ortega y Gasset.

La encuesta, realizada a 500 empresarios de todo el país, con compañías de todos los sectores y tamaños, muestra que la nota que los emprendedores ponen a la economía española se ha reducido a la mitad desde 2007. Si entonces, pese a ser un periodo de bonanza, su valoración era de 6 sobre 10, la percepción ahora cae hasta el 3. La media es algo peor en la industria y la construcción, y ligeramente superior en los servicios y el comercio, pero la economía española suspende de forma categórica desde todas las perspectivas consultadas.

Llama la atención, sin embargo, que preguntados por la coyuntura específica de su empresa, los dueños den de media un aprobado a la situación que atraviesan. Si bien es cierto que hace un par de años se otorgaban un notable. Desde entonces, todos coinciden en que la fluidez de crédito ha caído notablemente, y el 84% de los consultados asegura que le es más difícil obtener un préstamo de una entidad financiera.

En todos los sectores coinciden en que es poco probable que aumenten su plantilla a corto plazo

En cuanto a las previsiones a medio plazo, los empresarios descartan que "en los próximos meses" vayan a aumentar la inversión, los resultados o la competitividad de sus negocios.

Sin contrataciones

La negativa es aún mayor ante la posibilidad de incrementar sus plantillas. La respuesta común en todos los sectores es que es "muy poco probable" (2,3 sobre 10) que suceda. Cierto es, que en la serie anterior de Metroscopia -que recoge estas variables desde 2003 a 2007- la perspectiva de contratación nunca ha superado el 5 sobre 10.

"Es especialmente llamativa la falta de expectativas sobre el aumento de las exportaciones", apunta Josefa García Grande, subdirectora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. "El sector exterior ha ayudado a España a salir de situaciones difíciles", argumenta, citando la crisis del petróleo, o el impulso que supuso entrar en la Unión Europea. "Ahora no se confía en las exportaciones", añade, "porque aunque los países del entorno empiezan a crecer, se prevé que lo hagan de forma anémica".

Los emprendedores suspenden por igual a Zapatero y a Rajoy

Dentro de la gestión económica de la crisis, la clase empresarial ha recibido con especial desaprobación el aumento de los impuestos anunciado por el Ejecutivo para 2010. El 80% de los empresarios consultados por Metroscopia mantiene que el incremento de la presión fiscal "no está justificado" por la crisis. Además, un 40% opina que afectará mayoritariamente a las rentas bajas, la mitad de los consultadas cree que perjudicará a las rentas medias y sólo un 5% cree que vaya a afectar a las más altas. En cuanto a la valoración de los líderes, llama la atención que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, sean suspendidos, en ambos casos, por el 76% de los empresarios. Tan sólo el 17% aprueba al jefe de Gobierno y tan sólo un 14% al líder del Partido Popular.

La cifra

84% de los empresarios consultados denuncian que han tenido dificultades para conseguir un crédito para su compañía durante este año.

Archivado En

_
_