Renfe incrementa un 6% el billete de los trenes de cercanías y media distancia
El Consejo Nacional de Transportes Terrestres ha aprobado incrementar un 6% el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia de Renfe. Ahora, el acuerdo alcanzado debe ser ratificado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
El Consejo Nacional de Transportes es el órgano consultivo en el que se encuentran representadas las asociaciones de consumidores y empresas de transportes, así como la Administración central, y es quien se encarga de aceptar las propuestas tarifarias para hacerlas llegar al Gobierno, quien debe decidir finalmente si acepta o no esa propuesta.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) rechazó la subida y aseguró que con el incremento del IVA a partir del próximo mes de julio, el precio del billete se encarecerá un 7%. El incremento por encima del IPC registrado este año -que no alcanzará el 0,5%- ha sido justificado por Renfe por la necesidad de hacer frente a los costes de explotación, dado que el próximo año la empresa ferroviaria no va a contar con la financiación del Estado.
Un 22%, en Metro de Madrid
Los servicios de cercanías operan en Madrid, Barcelona, Bilbao, Asturias, Málaga, Valencia, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Cádiz, Santander y Zaragoza. Transportan anualmente una media superior a los 500 millones de pasajeros.
En cuanto a los otros trenes explotados por Renfe, como el AVE, será el consejo de administración de la ferroviaria quien decida en los próximos días el incremento que van a experimentar sus billetes.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid aumentará un 22% el popular abono de diez viajes del metrobús de Madrid, que pasará de 7,4 euros a nueve euros. Aun así, el abono mensual no subirá de precio y tampoco el billete sencillo, que en 2010 seguirá costando un euro.