De aquí a tres o cuatro meses

Sabadell: "El mercado tiene que subir entre un 10% y un 20%"

Nicolás Fernández Picón, nuevo director de Análisis del grupo Banco Sabadell, considera que es momento de entrar en renta variable ya que "de aquí a tres o cuatro meses todos los mercados tienen que subir entre un 10% y un 20".

"Desde los mínimos del mercado, hay mucha gente que se ha quedado fuera del rebote, pero a partir de aquí quedarse fuera es mucho más grave", explica Nicolás Fernández Picón. En renta variable, el experto se muestra positivo sobre todo para el primer semestre de 2010.

El nuevo director de Análisis del grupo Banco Sabadell asegura que "para tomar posiciones en Bolsa, estamos favoreciendo compañías grandes, con balances sólidos y sin problemas de financiación a corto plazo". "Sin embargo, hay que combinar valores defensivos con algunos más agresivos", añade. Para Fernández Picón "hay valores que lo van a seguir haciendo bien como es el caso de Santander, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank, Telefónica, ArcelorMittal, Acerinox, Gamesa, Acciona, Schneider y Philips".

Los pequeños valores, por su parte, también se encuentran dentro del abanico de propuestas de inversión de la firma. "Nos gusta Jazztel, que vive un momento dulce en altas de abonados y tiene expectativas de crecimiento, Vocento, que lo acabamos de poner en 'comprar' porque se ha quedado atrás en el rebote y puede empezar a hacerlo bien, Tubos Reunidos, Catalana Occidente y Rovi, que a partir del año que viene debería empezar a mostrar una mejora sustancial en resultados", comenta Nicolás Fernández Picón.

Pero no todo son recomendaciones positivas. El nuevo departamento de análisis, que engloba a los analistas de Ibersecurities, Banco Urquijo y Banco Sabadell, cree que la recuperación económica va a llegar, sobre todo, del lado de la inversión, por lo que hay que mirar más a compañías cíclicas vinculadas inversión y menos a las que están vinculadas al consumo. De esta manera, consideran que no hay que tener en cartera ni las hoteleras ni las aerolíneas. Además, la casa de análisis muestra cierto respeto a la hora de invertir en constructoras e inmobiliarias muy endeudadas.

Mimar al accionista, una prioridad

Respecto al reparto de dividendos, un tema que siempre acapara la atención de los inversores, Fernández Picón explica que "en España se cuida mucho al accionista. Las compañías del Ibex han demostrado una fortaleza tremenda respecto a Europa y somos líderes en bancos, 'telecos', construcción...".

Tal y como señala el experto, "Telefónica no tiene problemas de deuda y tiene una rentabilidad por dividendo superior al 6%, Santander y BBVA han demostrado que hasta en los peores momentos han cuidado al accionista y en FCC y en ACS no vemos problemas de recorte de dividendo".

En el caso de Repsol, el nuevo director de Análisis del grupo Banco Sabadell especifica que los analistas ya estimaban un recorte importante del dividendo y que "está justificado".