_
_
_
_
_
Proyecto de fusión

Unicaja y Caja Jaén operarán como una sola entidad desde el 1 de enero de 2010

Las asambleas de Unicaja y Caja de Jaén se celebrarán el próximo 19 de diciembre en sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de fusión de ambas entidades, que empezará a operar como una sola caja desde el 1 de enero de 2010.

Según informaron a Europa Press fuentes de las entidades financieras, los consejos de administración de ambas cajas se celebraron hoy también en sesión extraordinaria para aprobar, por un lado, la adaptación "técnica" del proyecto de fusión de ambas entidades a la Ley de Cajas de Andalucía, y por otro lado, la fecha concreta de las asambleas generales extraordinarias donde someterán la aprobación del proyecto de fusión alcanzado por los consejos de ambas entidades el pasado mes de agosto.

De esta forma, según indicaron ambas entidades en sendas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultadas por Europa Press, el próximo 19 de diciembre ambas cajas celebrarán sendas asambleas generales extraordinarias, donde además de tener conocimiento de los informes de los presidentes de sendas entidades, Braulio Medel (Unicaja) y José Antonio Arcos Moya (Caja de Jaén), se aprobará la fusión de ambas entidades, mediante la creación de una nueva entidad, que se denominará ''Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén'', aunque inicialmente se mantendrán los nombres comerciales de ambas cajas.

El proyecto de fusión contiene la denominación y los datos sociales y mercantiles de cada una de las cajas, y la denominación de la nueva entidad fusionada, cuyo domicilio social se ubicará en Málaga, en la avenida de Andalucía, donde actualmente se ubica Unicaja.

En dicho proyecto de fusión se contempla la fecha a partir de la cual las operaciones de las entidades que se extingan habrán de considerarse realizadas a efectos contables por cuenta de la entidad resultante, que será al día siguiente del otorgamiento de la escritura de fusión, aunque el orden del día precisó que "si el proceso de fusión se dilatara más allá del ejercicio 2009 y la presentación de la escritura de fusión en el Registro Mercantil se produjera en 2010, los efectos contables de la fusión se producirán a 1 de enero de 2010".

El documento incorpora las cuentas anuales y el informe de gestión de los tres últimos ejercicios de las entidades participantes; y el proyecto de escritura fundacional de la nueva entidad, que recoge el proyecto de estatutos, reglamento y código de conducta y responsabilidad social.

El proyecto de fusión debe incluir la justificación económica del proyecto de fusión y el programa estratégico de la nueva entidad; los balances de fusión de cada una de las entidades y el balance conjunto resultante de la fusión; los estatutos y reglamentos vigentes de las entidades; la composición, régimen de funcionamiento y facultades atribuidas a las personas designadas para la coordinación de la fusión; la composición de los órganos de gobierno de la entidad resultante de la fusión durante el período transitorio, que estará presidida por Medel y donde Caja de Jaén contará con una vicepresidencia tercera no ejecutiva; el informe sobre el proyecto de fusión y sobre el patrimonio aportado por las dos cajas, elaborado por expertos independientes; y el texto del acuerdo de fusión que se someterá a la aprobación de las respectivas asambleas generales.

Tras la aprobación en sendas asambleas, el proyecto deberá contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía, el Banco de España y deberá inscribirse en el Registro Mercantil para poder empezar a operar como entidad fusionada.

Adaptación a la Ley de Cajas

En los consejos de administración de ambas cajas, que comenzaron sobre las 12,00 horas y acabaron sobre el mediodía, se aprobó la adaptación del proyecto de fusión a la Ley de Cajas tras la modificación de algunos elementos de dicha norma, donde se contemplaba que aquellos procesos de fusión en marcha y anteriores a dichos cambios podían seguir con la ley anterior o adaptarse a la nueva norma. En este caso, las cajas optaron por adaptar el proyecto a la nueva Ley, de forma que hoy se aprobó dicha adaptación, de carácter "puramente técnico", con cuestiones como la ampliación del período transitorio, los estatutos, la composición y representación de los órganos de gobierno, los reglamentos o los plazos para la operación.

Según destacaron esta semana ambas cajas en sendas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha fusión consolidará a la nueva caja como "la institución bancaria líder del sistema financiero andaluz, tanto por sus indicadores cuantitativos como cualitativos".

Asimismo, destacaron que esta fusión se plantea sin recurso a ningún tipo de ayuda ni del Fondo de Garantía de Depósitos ni del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las cajas de ahorros Unicaja y Caja de Jaén aprobaron el pasado mes de agosto por "unanimidad" en sus respectivos consejos de administración el proyecto de fusión mediante la creación de una nueva institución. A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros y la nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento.

Al margen del proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con CajaSur, que ya fue aprobado por los consejos de administración de Unicaja y de CajaSur.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_