_
_
_
_
_
Informe CNMV

Más de la mitad de los consejeros de las empresas del Ibex son mujeres

El 53,7% de las treinta y cinco empresas que componen el principal índice bursátil español, el Ibex-35, cuentan con mujeres en su consejo de administración, según datos de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Así lo ha explicado el presidente de este organismo, Julio Segura, durante su intervención en la jornada "Mujeres, Empresa y Liderazgo" realizada en el Ministerio de Igualdad y en la que ha destacado que, según datos de 2008, el pasado ejercicio fue el primero en el que el porcentaje de consejeras en las sociedades del Ibex fue superior al del resto de las empresas cotizadas.

También ha hecho hincapié en que la progresión ascendente de número de consejeras que se ha producido en los últimos años y a señalado que en los últimos tres ejercicios el porcentaje de sociedades con mujeres en los Consejos de Administración del selectivo ha pasado del 37% al 53,7% en 2008.

Segura ha recordado lo que aportó, en cuanto igualdad de género, la aprobación por parte de la CNMV del Código Unificado de Buen Gobierno y ha valorado que en sus recomendaciones se incluya que "cuando sea escaso o nulo el número de consejeras", la empresa debe explicar los "motivos y las iniciativas adoptadas" para corregir esta situación.

Más información
Discurso del presidente de la CNMV

También se contempla el modo en el que vela por que los procedimientos de selección no obstaculicen la selección de consejeras, mientras que las sociedades cotizadas y las emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales tienen la obligación de remitir a la CNMV un informe anual sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones del Código.

Entre 2005 y 2008, el porcentaje de consejeras "ha crecido ininterrumpidamente", si bien ha recordado que se partía de "una situación inicial muy pobre", al tiempo que ha subrayado que se ha producido "una mejora apreciable en el grado de cumplimiento de la recomendación (del código) en las sociedades más grandes".

De hecho, en 2008 la cuarta parte de las empresas del Ibex no contaban con consejera alguna, mientras en el conjunto de las empresas cotizadas esta proporción se aproximaba a la mitad.

La mayor parte de estas mujeres son nombradas como consejeros dominicales en representación de grupos familiares (48,6%), mientras que el 39,1% son nombradas como consejeras independientes y un 8% como consejeras ejecutivas.

En los últimos ejercicios, se ha reducido el peso de las ejecutivas y las dominicales en los consejos, mientras que las independientes han pasado del 22% en 2005 al 39% en 2008.

Segura ha valorado el papel que juegan los consejeros independientes respecto a los ejecutivos, si bien ha lamentado la pérdida de presencia de las consejeras ejecutivas y ha señalado que "probablemente sea reflejo del escaso peso de las mujeres en puestos ejecutivos".

Además, ha hecho hincapié en que "sólo el 3% de los presidentes de los consejos de administración son mujeres" y en que "de las 138 consejeras existentes en 2008 un 15,2% son miembros de la Comisión Ejecutiva, un 42% del Comité de Auditoría, un 29,7% de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y un 36,2% no forman parte de Comisión Delegada alguna".

En el caso de las Cajas de Ahorro -ha apuntado-, "la representación femenina es muy superior", ya que en las asambleas generales representan el 25% y en los órganos de administración el 18,3%, si bien "cabe destacar que su presencia en la Comisión de Control es la más baja de los órganos de gobierno de las Cajas y, además, se ha reducido en 2 puntos porcentuales en 2008".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_