Consejos desde Inverco

¿Eres 'mileurista'? Ahorra desde ya para tu jubilación

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, recomendó hoy a los jóvenes trabajadores mileuristas que comiencen a ahorrar desde que reciben el primer sueldo para afrontar su jubilación futura.

Rabadán defendió la necesidad de ahorrar "poco durante muchos años" en vez de ahorrar mucho durante un corto periodo de tiempo para complementar las prestaciones que se deriven de la pensión pública a percibir con el fin de garantizar un nivel de vida similar al que se tenía antes de la jubilación.

Este consejo se aplica "especialmente a los jóvenes que reciben sueldos mileuristas y que han asumido una hipoteca a largo plazo" para adquirir una vivienda, especificó Rabadán, que participaba en unas jornadas organizadas por Axa y 'El Nuevo Lunes' sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones.

"El primer día en que se recibe el primer sueldo debería realizarse el primer ingreso para un plan de pensiones", sostuvo Rabadán al ser preguntado sobre qué edad es la más adecuada para que un trabajador comience a aportar ahorro a un plan de pensiones privado.

En 2020 se duplicará el número de jubilados

El presidente de Inverco sostuvo que en 2050 prevalecerá la población en situación "pasiva" ya que para entonces se habrán duplicado los 15 millones de jubilados que hay en España en la actualidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de duplicar el gasto en pensiones.

Por esta razón, Rabadán abogó por la adopción de medidas fiscales y de otros ámbitos que puedan contribuir a un cambiar la mentalidad del trabajador español hacia un ahorro a más largo plazo ante el progresivo envejecimiento de la población y las cada vez mayores necesidades de gasto para las pensiones.

Con independencia del ciclo que atraviese la economía española "hay un serio problema demográfico que hay que resolver", sostuvo el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Según los datos que maneja Inverco, los hogares en España dedican el 75% de su ahorro a la compra de la vivienda, por lo que sólo queda un 25% de ahorro disponible para otros productos financieros, del que la mayor parte recae en depósitos.