Las cajas de ahorro ganan el 34% menos hasta septiembre por las provisiones
Los grupos consolidados de las cajas de ahorros españolas cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 4.505,3 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Las cajas destacaron que el beneficio se ha visto lastrado por el aumento de las dotaciones para cobertura de la morosidad. A 30 de septiembre el volumen de cobertura por riesgo del crédito se situó en 24.204 millones de euros, de los que 16.620 millones fueron de provisión específica y el resto de genérica. La tasa de mora del sector se situó en el 5,11% en octubre, según datos avanzados hoy por la CECA.
El resultado antes de impuestos alcanzó hasta septiembre los 5.653 millones de euros, un 33,1% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que el beneficio consolidado del ejercicio se situó en 4.926 millones, un 32% menos.
Las cajas también destacaron que pese a que la coyuntura económica ha seguido deteriorándose en el tercer trimestre del año, tanto el crecimiento del balance como de los principales márgenes de actividad presentaron tasas positivas, aunque moderaron ligeramente su crecimiento.