_
_
_
_
Mercados

El Ibex hace máximo anual, pero retrocede ante los 12.000 puntos

El Ibex 35 estuvo a punto ayer de cerrar por encima de los 12.000 puntos por primera vez en el año. Al final, no pudo ser. El índice ganó un 1,01% y terminó en 11.986,9 puntos, que supone máximo del año; pero los 12.000 quedan para otra ocasión, tal vez hoy.

La última vez que el Ibex concluyó una sesión por encima de los 12.000 puntos fue el 11 de agosto de 2008 (12.047,7), en vísperas de que el planeta Tierra se precipitase al abismo de la crisis. El selectivo superó ayer varias veces esa cota, pero no pudo sujetarla. La banca fue el principal motor de la subida; las ganancias de BBVA (1,67%) y Santander (1,42%) aportaron 63 puntos a un índice cuyo avance neto fue de 119,9 puntos. Hubo valores que aportaron también revalorizaciones sustanciales, como fueron las de OHL (5,93%); Arcelor Mittal (4,42%), Cintra (3,71%) o BME (3,37%).

Los 11.986,9 puntos de cierre suponen, un nuevo máximo en el Ibex, que ha subido un 75,8% desde marzo, y el nivel más alto desde justo el día después de hiciera 12.000 puntos por última vez, los 11.996,1 del 12 de agosto de 2008. El Ibex gana un 30,35% en el año, es el mejor índice de Europa, pero ayer la subida del 1,01% fue las más modesta del continente. Así, el Euro Stoxx avanzó un 1,5%; el Footsie de Londres, un 1,63%; el Cac de París, un 1,5%; y el Dax de Fráncfort, un 2,07%. Ninguno de estos índices cerró en máximos del año, aunque están muy cerca.

Acuerdo clave en Singapur

El compromiso de China y EE UU de seguir aportando dinero a la economía mundial anima los mercados

Quien sí cerró en máximos fue Wall Street. El Dow Jones ganó un 1,33%; el S&P 500, un 1,45% y superó los 1.100 puntos, y el Nasdaq mejoró un 1,38%. Estas ganancias permitieron que los tres índices hicieran nuevos récords del año y llegaran al nivel más alto desde octubre de 2008 en el caso del Dow y el S&P y de septiembre del año pasado en el Nasdaq. Todo este impulso vino del compromiso en Singapur de los países de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) de seguir respaldando la economía mundial.

"Nuestra robusta respuesta política a la crisis a ayudado a poner en pie la recuperación, pero esta aún no es sólida (...) Mantendremos nuestras políticas de estímulo económico hasta que se haya asentado claramente una recuperación económica duradera", rezaba el comunicado final de la APEC, que el pasado domingo concluyó su congreso anual. Este foro está integrado por 21 países que representan más del 50% del PIB mundial y de él forman parte naciones tan importantes para el devenir del planeta como EE UU, China, Japón y Rusia.

El compromiso del respaldo económico podría traducirse en ayudas para los consumidores, que constituyen la pieza clave para garantizar la recuperación. La Bolsa ya ha anticipado estos escenarios positivos y algunos expertos avisan de que los mercados han ido demasiado deprisa. Pero no conviene olvidar que no sólo el Ibex ya estuvo en 12.000 puntos hace poco más de un año, es que la primera vez que tocó ese nivel fue hace prácticamente una década.

Factores a tener en cuenta en el parqué

EspañaEl PIB del tercer trimestre registró una contracción del 0,3% en tasa intertrimestral y del 4% en variación interanual. Es cierto que España es la única gran economía de la zona euro que aún está en contracción, pero los datos ya representan una ligera mejoría.Vivienda. La compraventa de viviendas se redujo un 17,2% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados ayer por el INE. Pese a la dimensión del ajuste, se trata de una de las menores caídas desde que empezó el ajuste. Las tasas normales de caídas mensuales han superado de forma sistemática el 20% desde enero de 2008.El euroEl tipo de cambio del euro superó ayer los 1,5 dólares. Las debilidades estructurales de EE UU y la utilización del dólar como moneda para operaciones de carry trade ha favorecido el impulso del euro. La moneda se ha revalorizado casi un 20% desde marzo.El dólar también mantiene una trayectoria muy negativa contra otras monedas. Es el caso del real brasileño, que se ha apreciado más de un 35% desde enero y del dólar de Australia (33,8%), una economía que se ha beneficiado de la exportación de materias primas a China.Materias primasEl petróleo volvió ayer a aproximarse a los 80 dólares por barril. La demanda de materias primas por parte de países como China y otras economías emergentes ha hecho que el petróleo haya pasado de 36 dólares en diciembre a los 79,1 de ayer.La onza de oro sigue batiendo récords. El metal precioso, activo refugio para tiempos de incertidumbre, cotizó ayer por encima de 1.140 dólares.

La opinión de los analistas

Luis Benguerel. Interbrokers"Me parece una locura invertir ahora en Bolsa. Está claro que la economía está yendo por un lado y la Bolsa por otro. No digo que no me pueda equivocar, pero no recomendaría al inversor de largo plazo entrar ahora. Otra cosa es entrar para hacer trading. Una vez que se superen los 12.000, si se quiere se puede llegar hasta 14.000 con pequeñas correcciones, o incluso más allá. Y luego llegará el momento en que empezarán a llover los palos".M. Jaureguízar. Noesis "La superación al cierre de los 11.970 puntos abre la puerta a un tramo al alza adicional: los 12.500 están ya al alcance de la mano. Esto supondría que el Ibex logra recuperar el 61,8% de la caída que sufrió desde los máximos de noviembre de 2007 hasta los mínimos del pasado marzo. Dependiendo de cómo llegue a esa cota y de si se extiende la euforia, su siguiente meta serían los 13.000. La única condición es que no pierda los 11.750 puntos".Pedro Sastre. Banca March"Ya ha subido bastante la Bolsa y no se puede descartar un recorte, porque el tirón del mercado ha tenido lugar demasiado rápidamente. Pero el grueso de la recuperación debería mantenerse. No se puede olvidar que el Ibex no es un reflejo de la economía española, las cinco mayores empresas del índice venden más fuera de España que dentro y en el entorno económico global es de cierta recuperación; esto debería actuar de soporte.Nicolás López. M&G Valores"La Bolsa está en una valoración razonable. Ahora, para que el mercado siga subiendo, la economía tiene que ayudar. Es muy difícil adivinar qué es lo que va a pasar, pero los ciclos económicos no duran seis meses; la economía global ya ha tocado fondo y la economía española parece que lo hará en algún momento. Esto significa que sí, la Bolsa puede sufrir caídas, pero estas deberían tener lugar dentro de un escenario general positivo".

Archivado En

_
_