Cintra negocia el traspaso del 60% del capital de sus autopistas chilenas
La gestora española de autopistas Cintra avanza en el proceso de venta de sus activos concesionales chilenos. Y parece hacerlo contra viento y marea. Según ha informado el rotativo local Diario Financiero, la filial de Ferrovial está negociando con un fondo de inversión el traspaso del 60% de la propiedad de sus cinco autopistas en el país andino. Una circunstancia que rebaja la pretensión inicial de la compañía de desprenderse por completo de esas carreteras.
"El proceso está en marcha y sobre la mesa hay distintas opciones en estudio", valoró un portavoz oficial de Ferrovial sin llegar a desmentir la noticia.
La búsqueda de comprador arrancó hace un año y se centra en la autopista del Maipo (Santiago-Talca), Talca-Chillán, Autopista del Bosque (Chillán-collipulli), Ruta de la Auraucanía (Collipulli-Temuco) y Ruta de los ríos (Temuco-Río Bueno). Los cinco tramos suman 906 kilómetros y fuentes del mercado comentan que la valoración que maneja Cintra alcanza los 1.700 millones de euros, incluida una deuda de 1.085 millones de euros. Por su parte, el último enterprise value declarado para los cinco activos suma 1.325 millones de euros.
Tras Canadá y España, Chile entrega el 25% de las ventas de Cintra. A 30 de junio había aportado una facturación de 103,3 millones y un Ebitda de 72,4 millones, lo que implica un margen bruto de explotación del 70,1%.
Otro punto que toca el diario chileno es la próxima marcha del responsable financiero de Cintra Chile, Francisco Barañao, a Estados Unidos, concretamente a Texas, donde le esperaría la dirección financiera de la compañía en ese país a partir de 2010.